placeholder
Las Últimas
29 de agosto de 2017 11:37

El puente de la Comuna de Santa Clara se irá unos meses

El puente sobre la Mariscal conecta a los dos polos de la Comuna. Foto: ÚN

El puente sobre la Mariscal conecta a los dos polos de la Comuna. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias


Dos trancazos sufrió el puente peatonal de la Comuna de Santa Clara de San Millán. Luego de esos sustos y de la protesta de los moradores del sector, el puente marchará por unos seis meses.

Solo quedarán las bases y el resto se irá a terapia intensiva. Resulta que, por el impacto de dos vehículos pesados, aparentemente, el puente está afectado en un 80%. Aunque, el tema estructural está bien, informó el director de Mantenimiento de Espacio Público de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Andrés Valdivieso.

La semana pasada, los vecinos se tomaron la avenida Mariscal Sucre, en sentido norte-sur, donde está el paso, para pedir el arreglo. Habían anunciado que ayer cerrarían toda la vía. Sin embargo, antes de que se arme el relajo, el Municipio les planteó una salida.

El arreglo, a decir del funcionario, es necesario. Y una vez retirado el puente verán con santo y seña los arreglos que requiere. Y se verificará las partes que sirven y los elementos que deben ser cambiados. Antes de sacar el paso elevado, el compromiso es presentar el plan a los moradores.

El puente tiene 28 metros de longitud y 4,8 de alto. Como parte de la evaluación que se realizará, a su vez, se determinará si es necesario aumentar la altura.

A decir del funcionario, se prevé que la próxima semana el paso elevado sea retirado y solo quedarán las bases. Hasta eso, los vecinos sí pueden usarlo.

Antes de que el puente marche, se está armando un plan para la seguridad de los usuarios. Este incluirá señalética y la presencia de personal de tránsito. Verá que la Comuna se divide en dos: sobre y bajo la Mariscal Sucre. Solo en la parte alta son unas 7 000 personas.

Como dijo el dirigente de la Comuna, Miguel Ángel Pabón, en la protesta, no sería justo esperar a que ocurra un accidente para cambiar el paso.

Además del puente de la Comuna, este año otros dos sufrieron daños: San Martín de Porres y Galo Plaza. Ambos tuvieron que ser retirados y se prevé que vuelvan a finales de octurbe.

En los principales ejes longitudinales de la ciudad hay alrededor de 100 pasos elevados. El arreglo de un puente chocado está entre los USD 10 y 15 mil.