placeholder
Las Últimas
20 de abril de 2017 15:56

La Dolorosa, 111 años junto a los estudiantes

Padres y madres de familia se hicieron presentes en la ceremonia de eucaristía de la Vírgen de La Dolorosa. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Padres y madres de familia se hicieron presentes en la ceremonia de eucaristía de la Vírgen de La Dolorosa. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Varios alumnos que estaban de excursión cenaban en un comedor del antiguo internado del Colegio San Gabriel de los padres jesuitas, ubicado en el centro de Quito, cuando de manera inexplicable el retrato de la Virgen de los Dolores, que decoraba el mencionado salón parpadeó en repetidas ocasiones durante 15 minutos. Esto ocurrió el 20 de abril de 1906, y fueron testigos del milagro 36 jóvenes estudiantes y los religiosos Andrés Roesch y Luis Alberdi.

A partir de esa fecha, y año tras año, la Virgen Dolorosa ha sido el símbolo de la comunidad gabrielina, en especial de los estudiantes. Su imagen es considerada por los alumnos y exalumnos como un pilar fundamental en la educación, según comenta el padre Rolando Calle, uno de jesuitas que estuvo presente en la misa, por los 111 años de conmemoración de este milagro. Él la llama la virgen de los jóvenes gabrielinos.

Lucia Cevallos y su madre Olga León llegaron desde muy temprano a la eucaristía. Ellas son devotas de La Dolorosa desde que eran 'guaguas' y son oriundas de Ambato. Doña Lucy recuerda que cuando se fue a estudiar al extranjero su "madrecita" le regaló una estampa que hasta ahora le acompaña.

"No es solo la virgen del Colegio San Gabriel, sino de todos los jóvenes estudiantes, ella me cuidó cuando estuve estudiante en el extranjero", recordó Lucia Cevallos mientras tomaba en su mano la estampa de 'la Virgencita' como ella le dice siempre esbozando una sonrisa y tomando la mano de su madre.

Ahora, el nieto de doña Olguita es estudiante del San Gabriel y participó de la misa que se celebró con alumnos del plantel. Él también tiene mucha fe en la imagen de la Vírgen aunque tímidamente no quiso hablar respecto al aniversario del milagro de la Dolorosa.

Finalmente, el padre Calle detalló los eventos que se realizan en honor a esta celebración. Por ejemplo, tres iglesias en Quito reciben a los fieles para la novena a la Virgen tanto en la parroquia de La Dolorosa, como en la de San Ignacio Solanda y La Compañía de Jesús.

Además están prevista la misa de exalumnos la noche de este jueves 20 de abril a las 20:00, en la iglesia ubicada en la avenida Mariana de Jesús y América, en el noroccidente de la capital.

La misa será transmitida por internet en el Canal Mi Dolorosa TV y también por las principales radiodifusoras católica

El templo tiene capacidad de recibir a1200 fieles, pero según el sacerdote, son más de 5 000 devotos exgabrielinos. El domingo 30 de abril se desarrollará la procesión.de La Dolorosa en el centro de Quito, desde las 10:00.