placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 13:50

Exbastoneras de los colegios emblemáticos desfilaron para Quito

Las exbastoneras del Colegio María Angélica Idrobo desfilaron el sábado, a lo largo de la av. De los Shyris. Foto: Patricio Terán / ÚN

Las exbastoneras del Colegio María Angélica Idrobo desfilaron el sábado, a lo largo de la av. De los Shyris. Foto: Patricio Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Las guapas bastoneras de los colegios emblemáticos de la capital siempre son el principal atractivo de los tradicionales Desfiles de la Confraternidad.

Este año, los aplausos los compartieron con las ya egresadas. Resulta que en el sur se vio por primera vez algo insólito.

Las exbastoneras de los colegios Simón Bolívar, Juan Montalvo, Eugenio Espejo y Manuela Cañizares se unieron para realizar una memorable presentación en el Desfile de la Confraternidad Sur.

Cada una, vistiendo el uniforme de su excolegio, expresaba orgullosa el haber formado una agrupación unificada.

“Buscamos demostrar, a las nuevas generaciones, que las rivalidades entre colegios no existen”, comentó Mishel Carrera, exestudiante del Manuela Cañizares.

Para estas mujeres ya no tan jóvenes, lo importante fue mantener la unión entre los estudiantes y así erradicar las disputas que se han manejado por años en algunos colegios de la ciudad.

Valeria Haro egresó hace cinco años del Simón Bolívar. La pasión de ser bastonera no terminó cuando salió de su ‘cole’ y por ello hoy continúa vistiendo su impecable traje blanco.

Ella comentó que cada agrupación de bastoneras egresadas de los cuatro colegios eligió a una presidenta y organizar los repasos.

Un parque se convirtió en el escenario de los ensayos. Las participantes aseguraron que tras haber compartido esta experiencia ahora son un grupo de amigas.

Las exbastoneras y quienes formaban parte de la banda de paz del Fernández Madrid también participaron en este desfile.

Ellos afirmaron que aunque lleguen a viejecitas el amor por su institución educativa y por las agrupaciones a las que pertenecieron no morirá.

Nathaly Quinga es parte de la banda de paz de egresados y comentó que su deseo es mantener vivo el legado que dejó su instructor, quien ya falleció. “Él nos enseñó a ser una familia y aquí lo seguimos demostrando”, agregó.

En el Desfile de la Confraternidad Norte también participaron las egresadas del Colegio Idrobo. Algunas dejaron las aulas hace más de 15 años, pero su amor por su plantel no ha muerto. Para ensayar deben dejar de lado todo.