placeholder
Las Últimas
22 de septiembre de 2017 18:07

La radiación solar afecta más a pacientes adultos mayores

Las personas adultas mayores son más vulnerables porque su piel es más delgada y sensible. Foto: Xavier Caivinagua / ÚN

Las personas adultas mayores son más vulnerables porque su piel es más delgada y sensible. Foto: Xavier Caivinagua / ÚN

Diego Bravo

Los adultos mayores fueron los más afectados por la radiación solar el año pasado. El último reporte del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) indica que hubo 55 egresos hospitalarios (que dejaron el centro). De ellos, 15 fueron personas mayores 65 años, 10 correspondieron a quienes tenían entre 55 y 64. Y seis de 1 a 9 años.

A esto se suma que se reportaron 249 pacientes, con problemas causados por radiación solar, desde el 2013 hasta el 2016. Las principales afectaciones fueron quemaduras solares y cambios en la piel, por la exposición crónica a radiación no ionizante.

Para Fernanda Andrade, dermatóloga del Centro Médico Metrópoli, ubicado en Quito, las personas adultas mayores son más vulnerables porque su piel es más delgada y sensible. Lo mismo ocurre con los infantes, de 6 meses a 11 años.

“Actualmente atravesamos un equinoccio en el que aumenta la radiación”, precisó la profesional.

En el anuario de camas y egresos hospitalarios del INEC 2016 se indica que 283 personas presentaron melanomas y 722 tumores malignos de piel. ¿De qué depende para que se reporten ese tipo de males? Andrade explica que influyen las diferentes clases de radiación que hay en el ambiente.

Ella explica que son de tipo UVA y UVB, las cuales también están dentro de las casas u oficinas a cualquier hora. Causan problemas en el ADN de las células y con el tiempo estas se transforman en malignas. Ante eso, ella recomienda usar protectores solares incluso dentro de los inmuebles. Las aplicaciones se deben realizar cada tres horas.

Otro problema es que la radiación solar se acumula y muta de células benignas a malignas. Si no se analiza al paciente a tiempo, puede producirse cáncer de piel. Si alguien de la tercera edad tiene esa enfermedad hay que evaluarlo para ver si se hace una cirugía o si se aplica otro método para tratarlo.

En el reporte de egresos hospitalarios del INEC se señala que en el 2014 se presentó la mayor cantidad de pacientes: 84. Le siguen el 2015, con 66 casos, y los 55, que se registraron en el 2016.