placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2023 12:12

Recuerde que las corridas de toros están prohibidas en Quito

La multa por organizar corridas de toros varía dependiendo la falta. Foto: Facebook Unidad de Bienestar Animal

Las multas por organizar corridas de toros varían dependiendo la falta, así estas pueden ir desde USD 450 hasta USD 4 500. Foto: Facebook Unidad de Bienestar Animal

Karen Madrid

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) recordó a los sorditos de la capital que están prohibidas las corridas de toros, los concursos de lazo y espectáculos públicos o privados que atenten contra la integridad de los animales.

Este sábado 7 de enero de 2023 se hicieron dos operativos interinstitucionales simultáneos en Píntag y Pifo, ante un presunto evento de corridas de toros.

Durante los controles, los técnicos verificaron que no exista maltrato a los animales y que se evite el desembarque de los mismos.

"Todo el tiempo hacen ese tipo de eventos por ese lugar", contó la vecina Gabriela Leiva, que está cansada de oír sobre esas actividades clandestinas.

Marielen Sandoval, en cambio, pidió que la prohibición de las corridas sea en todo el país. "Ya están en Ambato con esta cruel práctica", mencionó.

Otro de los vecinos, Alex Medina, aprovechó para dar su opinión sobre el maltrato animal y dijo que este no solo es con los toros o gallos, sino también con las mascotas que no son esterilizadas y, además, son abandonadas a su suerte en las calles.

¿Cuáles son las sanciones?

Según el Código Municipal en su artículo 3 389, se consideran infracciones graves: realizar eventos y espectáculos con animales que formen parte del ámbito de la fauna urbana en espacios públicos o privados, y que pudieren ocasionar daño a otros animales o a las personas; obstaculizar actividades de inspección o control del personal de la UBA o de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ya sea que la diligencia se realice solamente por parte de una entidad o de forma conjunta.

Verá que quienes incumplan con ello, recibirán una sanción del pago de un salario básico unificado; es decir, USD 450.

De igual forma, el artículo 3 390 considera infracciones muy graves el provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas, y el utilizar animales en espectáculos públicos o privados, filmaciones, actividades publicitarias o de cualquier índole, que pudieran de cualquier forma ocasionar daño, dolor, agonía o sufrimiento al animal, así como generar degradación, parodias, burlas o tratamiento antinatural que pueda herir la susceptibilidad de las personas que contemplan el o los eventos.

Las personas que no respeten esos puntos, serán multadas con diez salarios básicos unificados (USD 4 500). Pilas con eso.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/