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1 de diciembre de 2017 11:40

Se coordina la repatriación del geólogo que murió en construcción del Metro

Amber Ingeniería y la Embajada de España coordinan la repatriación del geólogo que murió en la construcción del Metro de Quito. Foto: ÚN

Amber Ingeniería y la Embajada de España coordinan la repatriación del geólogo que murió en la construcción del Metro de Quito. Foto: ÚN

Andrés García

La empresa Amber Ingeniería, que tiene una oficina técnica localizada en la población Berga, Cataluña, es la encargada de coordinar la repatriación del geólogo español Ignacio Piedra, quien falleció el pasado miércoles 29 de noviembre debido a un accidente laboral en la construcción del Metro de Quito.

Así lo señaló Andrea González, vocera de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). La funcionaria indicó que al ser una empresa subcontratada por el Consorcio Línea 1 del Metro, son ellos los encargados de realizar los trámites de repatriación.

Fuentes de la Embajada de España, citadas por la Agencia EFE, anunciaron que están en contacto con los familiares del fallecido y con la empresa para la que trabajaba con el objetivo de facilitar la repatriación del cadáver, en caso de que ese sea el deseo de la familia.

Según informó la Epmmq, el geólogo fallecido arribó a la ciudad el pasado martes 28 de noviembre y tenía previsto permanecer en la ciudad hasta el 1 de diciembre.

Piedra falleció aproximadamente a las 19:30 del miércoles 29 de noviembre, en un accidente con la tuneladora La Carolina, que se encontraba entre las estaciones Solanda y Morán Valverde, al sur de Quito.

Andrea González, vocera de (Epmmq), señaló que Piedra tomó las muestras del suelo, como normalmente se hace previo a la intervención de la tuneladora. Una vez finalizada esa tarea, el fallecido habría salido del espacio de trabajo, estuvo varios minutos afuera y posteriormente habría ingresado nuevamente, pero sin acatar las medidas de seguridad. Fue ahí cuando ocurrió el percance, según la Epmmq.

González indicó que están a la espera de los resultados de la investigación que abrió la Fiscalía para poder determinar a ciencia cierta las circunstancias de la muerte. Agregó que este es el primer accidente de este tipo que se registra en lo que va de la construcción del Metro. “Tenemos estándares de seguridad sumamente altos. Siempre hay una mínima posibilidad de que ocurra un accidente y lastimosamente eso pasó”, sostuvo González.

Tras el percance, las operaciones de la tuneladora La Carolina fueron detenidas. Se estima que la maquinaria continúe con los trabajos a partir de hoy, viernes 1 de diciembre. En el resto de los 57 frentes de trabajo, las obras continúan normalmente. Hasta el momento, el Metro de Quito registra un avance del 49 % .