placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2018 13:32

Sector productivo y  comunidad piden que se norme el tema de los prediales

Carlos Riofrío (izq.) junto a representantes de las cámaras, la mañana de este 23 de febrero del 2018. Foto: ÚN

Carlos Riofrío (izq.) junto a representantes de las cámaras, la mañana de este 23 de febrero del 2018. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Representantes del sector productivo y de la comunidad del valle de Cumbayá se pronunciaron este 23 de febrero del 2018 para exigir que el Municipio de Quito, incluidos los concejales capitalinos, arreglen el lío por el incremento “excesivo” de los avalúos en la ciudad y, por ende, del impuesto predial.

En el caso de propietarios de inmuebles en Cumbayá, Nayón y Tumbaco, tan molestos están que hasta firmaron un compromiso para no pagar el tributo hasta que se haga una correcta revisión del avalúo de los inmuebles. Así lo informó el representante de lo directivos del valle, Carlos Riofrío.

Esta mañana, en rueda de prensa con directivos de las cámaras de Comercio y de la Industria, Riofrío anunció que en enero de este año se recolectaron 2000 firmas de personas afectadas por la subida de los avalúos y el predial. Estas se entregaron a la Cámara de Comercio para respaldar las acciones y exigir al Municipio que solucione la problemática. Pero la recolección no ha parado y se espera incluso sobrepasar las 10 000 rúbricas.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que lo que piden es que el Municipio cumpla el ofrecimiento que hizo: revisar los avalúos de los predios. Pero, enfatizó, de una manera técnica y no nada más con un barrido.

Riofrio incluso habló de pedir al Concejo Metropolitano la derogatoria de la Ordenanza aprobada en diciembre del 2017, a través de la cual se define el tema de los avalúos y que se debe aprobar cada dos años. Fue enfático en manifestar que el pleno de la ciudad debería intervenir, pues “el problema lo suscitó el Concejo y es él que debe tomar la solución no los técnicos”.

El representante de los directivos del valle agregó que se enteraron que la próxima semana habrá una reunión extraordinaria en el Concejo para tratar el tema prediales y aguantará para saber en qué mismo quedan y, dependiendo de eso, definirán las acciones.

En la rueda de prensa también estuvo Pablo Zambrano, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria y Producción, quien dijo clarito: “No estamos en contra de incrementos pero si de que sean excesivos”. Y contó que han recibido cartas de los gremios con las respectivas quejas por la subida y, además, el lío afecta al sector inmobiliario y de la construcción. ¡Todo un problema para la autoridad!