placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2018 10:50

Sentencian a un bombero por caso  Puembo

Los familiares de los bomberos fallecidos protestaron en  febrero del 2017. Foto: Eduardo Rerán / archivo / ÚN

Los familiares de los bomberos fallecidos protestaron en febrero del 2017. Foto: Eduardo Rerán / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya hubo sentencia en el caso de los cadetes del Cuerpo de Bomberos de Quito fallecidos durante un incendio en el sector de Puembo, el lunes 7 de septiembre del 2015. El capitán José Z., quien estaba a cargo de la operación, ayer, 21 de febrero del 2018, fue sentenciado a un año de prisión.

Fuentes de la institución bomberil confirmaron el dato y, a la vez, indicaron que aún no es definitivo el juzgamiento debido a que aún restan más instancias en el proceso legal.

En un comunicado oficial indicaron que: “En relación al proceso que la Función Judicial lleva a cabo para esclarecer el fallecimiento de dos miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (...), el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció, en primera instancia, a un año de prisión al Capitán de Bomberos José Z. por delito culposo, y no aceptó el pedido de tres años de prisión emitido por la Fiscalía General del Estado”.

La institución indicó en el comunicado que la entidad de Justicia “declaró, además, que no se realizaron acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas, en la ejecución de las operaciones desarrolladas en el incendio forestal registrado el pasado 7 de septiembre en el sector de Puembo”.

Y ratificaron que la sentencia aún no es definitiva, “ya que debe ser confirmada por la Corte Provincial y la Corte Nacional”. Agregaron que el Cuerpo de Bomberos de Quito “continuará colaborando con la justicia ecuatoriana en el esclarecimiento de este lamentable suceso, y reafirma su compromiso de salvar vidas y proteger los bienes en la comunidad”.

En febrero del 2017, la sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha dispuso el auto de llamamiento a juicio para José Z. en el proceso por la muerte de los cadetes, Jonathan David Nasimba Ambas, de 19 años, y Jonathan Paúl Dionicio Vásquez, de 20 años, ocurridas en el incendio referido.

En cambio, para Esteban C., otro de los miembros de la institución que fue implicado inicialmente y quien dispuso el traslado de 30 cadetes a la zona del incendio (en Puembo), ratificó el sobreseimiento.

En el caso del bombero José Z. el año pasado, el Tribunal consideró que según el rango y la experiencia que tenía al momento del hecho, no debía permitir el descenso al lugar de las llamas y que había los elementos de convicción para llamarlo a juicio.

Tras la muerte de los jóvenes, el comandante de los Bomberos, Eber Arroyo, aseguró que los cadetes se encontraban en la parte trasera, la más segura, pero que el viento es su mayor enemigo en un incendio. Y que en la línea de fuego, cerquita de las llamas, estuvieron quienes tenían mayor experiencia y capacitación.