placeholder
Las Últimas
25 de mayo de 2017 13:51

Telepeaje emociona a los vecinos del Valle

Los vecis ahorrarán tiempo con el tag del telepeaje en el túnel Guayasamín. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Los vecis ahorrarán tiempo con el tag del telepeaje en el túnel Guayasamín. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Mayra Pacheco

Los vecinos de los valles, que utilizan el túnel Oswaldo Guayasamín tienen desde hoy 5 000 tags nuevos a su disposición.

La implementación de estos dispositivos en los vehículos permitirá el paso directo de sus conductores por las cabinas de telepeaje de la vía Interoceánica.

La venta de los equipos se realizará desde hoy en el Scala Shopping, en Cumbayá, o en la Administración Zonal Eugenio Espejo, en el norte de la urbe. En el primero la atención será de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00, y fines de semana de 10:00 a 17:00. En el counter del norte de Quito, en cambio, la atención será solo en días ordinarios de 08:00 a 16:30.

Los interesados deberán presentar las copias de la matrícula del vehículo en el que se instalará el dispositivo, la cédula de identidad y llenar un formulario, informó Carlos Armijos, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El tag no tiene costo, pero al momento de adquirirlo se debe hacer una recarga de USD 30 para 100 pasadas por el telepeaje. En realidad, esto evita el pago manual por alrededor de tres meses, hace más ágil el paso por este punto y genera un ahorro de dinero y tiempo.

El pago manual tiene un valor de USD 0,40 por pasada, con tag esto representa 0,30. Además, las personas que tienen estos aparatos en sus carros se ahorran en promedio 10 minutos, aseguró Armijos.

Cuando concluya la recarga realizada, inicialmente, las personas deberán adquirir un monto adicional en las oficinas de telepeaje o en las farmacias Fybeca. No hay valores mínimos ni máximos para este trámite. También se admiten pagos vía tarjetas de crédito.

La Epmmop informó que estos dispositivos serán ofrecidos a los interesados hasta agotar stock. Por ahora por el túnel Oswaldo Guayasamín circulan alrededor de 35 000 automotores, de estos un 44% (15 400) pasan usando un tag. El resto 56% (19 600) lo hacen mediante el pago manual.

El peaje del túnel Oswaldo Guayasamín, ubicado sobre la vía Interoceánica, cuenta con tres cabinas de cobro en cada sentido. De estas una es telepeaje y las otras dos son manuales.