placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2017 16:51

3 temas concentran la atención en la Ciudad del Conocimiento Yachay

El establecimiento de educación superior y el parque tecnológico (EP) funcionaron desde el 31 de marzo del 2014. Tres años han pasado desde su apertura y hay obras inconclusas. Foto: Patricio Terán / ÚN

El establecimiento de educación superior y el parque tecnológico (EP) funcionaron desde el 31 de marzo del 2014. Tres años han pasado desde su apertura y hay obras inconclusas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Valeria Heredia

Ubicada en el noroccidente de Imbabura, la Ciudad del Conocimiento Yachay se concibió como un referente para la investigación y la producción con dos conceptos: la edificación de la universidad y la creación de la empresa pública (EP).

El establecimiento de educación superior y el parque tecnológico (EP) funcionaron desde el 31 de marzo del 2014. Tres años han pasado desde su apertura y hay obras inconclusas.

El presidente Lenín Moreno visitó ayer, martes 12 de septiembre del 2017, la localidad imbabureña de Urcuquí –en donde se encuentra Yachay- con el objetivo de constatar el estado del proyecto.

Yachay Tech (universidad) cuenta con 1 010 estudiantes, quienes ocupan 12 aulas y cuatro laboratorios. Ellos, además, comparten 11 aulas con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Para el funcionamiento de la universidad hay 167 empleados administrativos y 139 profesores.

Mientras que la empresa pública tenía 746 servidores. De ellos 388 eran administrativos técnicos y 358 del régimen de Código del Trabajo. El costo anual de la nómina es de USD 13,59 millones.

Yachay Tech es una de las cuatro universidades creadas tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior, en el 2010. Se trata de Uniartes, en Guayaquil; Ikiam, en la Amazonía; la Nacional de Educación, en Cañar.

En la Universidad Central, la segunda más grande del país, en número de estudiantes, se fundó en 1651. Tiene 33 615 estudiantes, matriculados para este período 2017, incluyendo las sedes de Galápagos y Santo Domingo. Además 2 190 profesores.

Retrasos en las edificaciones de Yachay

En el marco de la visita del Primer Mandatario se destacó que seis de 18 obras tiene un avance que oscila entre 18% y 55%; cuatro van entre el 89,5% y 99,58%; cinco con el 100% y dos finalizadas completamente, según datos proporcionados por Yachay EP.

En el primer grupo hay cinco edificaciones que se están paralizadas desde mayo del 2015. El motivo: un problema de deflexiones de vigas y losas. Así, el edificio de aulas y administrativo (34%), el bloque en el que funcionarían el auditorio, las salas de conferencias y el comedor universitario (22,10%), el edificio de laboratorios de investigación (18,20%), el de transferencia de tecnología (dos fases: TT1: 64% y TT2: 50%).

En la edificación TT1 se explica que la empresa a cargo no tiene contrato de arrendamiento y no cuenta con el acta de entrega de recepción del edificio.

Ocupación del suelo

El segundo tema polémico es la ocupación del suelo. La Ciudad del Conocimiento tiene 2 921 hectáreas (has) útiles; de estas un 52% (1 525,42 has) no están ocupadas. El resto se destinó a áreas de producción con 1 207,36 has y terrenos con problemas legales un 188,22 has.

En esta zona, además, hay áreas de conservación. Es decir, hay 1 540,85 has que están en este espacio. Con esta cifra suman 4 461,85 hectáreas en total en todo este proyecto, según Yachay EP.

Las inversiones en la Ciudad del Conocimiento


El tercer ítem que estuvo en disputa es la atracción de inversiones y la productividad. Uno de los problemas que se detectó es el sobredimensionamiento en el monto de atracción de inversiones en Yachay.

En el informe sobre el funcionamiento de la Empresa Pública se explica que se constató que hay USD 2,8 millones de los USD 55 millones reportados por la exadministración. Las empresa vinculadas son Athos, It-Empresarial, IBM, Impresoras 3D y Toyota. En las cinco se determina un monto de inversión realizado en Yachay pero no hay una cifra de arrendamiento por año.

No obstante, el exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, quien dejó su cargo en julio pasado, explicó que en total son 43 comprometidas con el proyecto. Lo dijo en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el pasado lunes 11 de septiembre del 2017.

En el documento de EP, también, se explica que la inversión de la empresa Red Tech NikteslaCORP Cia. Ltda., no existe. El monto reportado alcanzaría los USD 3 000 millones.