placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2022 19:00

Ya toca optimizar hasta la basura

Para evitar que la basura se acumule debe reciclar los desperdicios. Foto: cortesía

Para evitar que la basura se acumule debe reciclar los desperdicios. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

La recolección de basura en la capital se realiza con menos inconvenientes que en días pasados. Pero para no hacer tanta basura, y mientras el servicio no vuelva del todo a la normalidad, sí hay cómo producir menos desechos.

Desde la misma Empresa de Aseo han informado que frente a las manifestaciones y bloqueos de vías, este servicio ha sufrido algunas intermitencias.Pero con el fin de evitar que la basura se acumule Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, ofrece algunas recomendaciones.

En primer lugar se debe planificar las compras. Para eso puede hacer una lista de víveres y elementos indispensables para así evitar los excesos o la comida desperdiciada.

Otra idea que puede aplicar es utilizar más fundas de tela o de malla al momento de hacer sus compras habituales. Evite utilizar fundas plásticas puesto que muchas de ellas terminan en los basureros y calles.

Por otro lado, identifique aquellos residuos que pueda reciclar en casa y sepárelos. Recuerde que los residuos reciclables no deben ser entregados a quienes se encargan de la recolección. Puede guardarlos y entregarlos directamente a los recicladores o en centros de acopio autorizados.

Según, Pacheco una excelente manera de generar menos basura es aprovechar los restos de frutas y verduras para hacer compost. Con eso hasta puede iniciar su propio huerto y cultivar sus alimentos.

Hartos escombros

Hasta ayer, la Empresa de Aseo recogió más de 775 m³ de escombros en alrededor de 45 puntos de la capital. ¿Cuánto es eso? Aproximadamente unas 100 volquetas llenas.

Se trata del material que es usado por los manifestantes para bloquear vías.
En este contexto, el Código Municipal recuerda que hay sanciones a los ciudadanos que quemen llantas, residuos o material en la vía pública. No ve que eso afecta al pavimento de las vías y se produce un deterioro acelerado. Se sanciona con dos salarios básicos unificados, es decir, USD 850.

Con jornadas extendidas de trabajo durante las noches y madrugadas, el Municipio, a través de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, continúa con las tareas de limpieza y desalojo de este material.