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21 de noviembre de 2017 09:04

Tres cooperativas de transporte público ya circulan por la prolongación de la Simón Bolívar

Tres cooperativas de buses ya circulan por la extensión de la Simón Bolívar y pasan por ciudad Bicentenario. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Tres cooperativas de buses ya circulan por la extensión de la Simón Bolívar y pasan por ciudad Bicentenario. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Tres cooperativas de transporte público ya operan en la prolongación de la avenida Simón Bolívar, cuyo tramo principal que va desde el intercambiador de Carapungo hasta la parroquia de San Antonio de Pichincha (12,09 kilómetros), deberá estar listo para finales del 2017, según anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Por ahora los buses solo pueden recorrer algunos tramos de la vía que ya se encuentran habilitados.

Tres unidades del Corredor Central Norte cubren la ruta Ciudad Bicentenario - Ofelia, atendiendo a barrios como Pomasqui, Pususqui y Condado.

Otra ruta en cambio parte desde el Colegio Réplica Montúfar, circula por un tramo de la avenida Simón Bolívar hacia San José de Morán, Carapungo, avenida Galo Plaza Lasso, 10 de Agosto y su parada final es en el sector de El Ejido, en el centro de la urbe.

Para este trayecto están disponibles 14 unidades que atienden a la ciudadanía con un intervalo de 10 a 15 minutos. Además, 11 minibuses circulan desde Pomasqui hasta Calderón.

Para Mariana Acuña, moradora del sector de San José de Morán, estas rutas han permitido reducir sus tiempos de viaje. “Antes yo me demoraba en salir al centro da la ciudad hasta dos horas y ahora con un solo bus ya llego en 45 minutos o una hora”.

Benjamín Peña considera que hace falta mayor cantidad de unidades para abastecer a toda la población. “Cuando ya esté completamente inaugurada esta vía la gente va a necesitar más buses que pasen por aquí”.

Se tiene previsto que cuando termine la construcción de esta nueva arteria vial, la Secretaria de Movilidad implemente una cuarta ruta que circule desde el sector 4 de Abril, en San Antonio de Pichincha, hasta Carapungo, cubriendo toda la extensión de la vía.

Además se realizarán análisis para conocer si la población de los barrios aledaños a la vía requieren mayor cantidad de unidades de transporte público.