placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2016 13:19

Universidad Andina elige a su rector

Las elecciones se realizan luego de que el Consejo Superior desconociera al rector designado, en noviembre de 2015, César Montaño. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Las elecciones se realizan luego de que el Consejo Superior desconociera al rector designado, en noviembre de 2015, César Montaño. Fotos: Betty Beltrán/ ÚN

Betty Beltrán

Las puertas de cristal de los salones Olmedo y Espejo se abrieron a las 07:30 de hoy, lunes 24 de octubre. Allí, en el interior de la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizará -hasta las 18:30- la elección del nuevo rector de este establecimiento de altos estudios.

En los recintos se ubicaron 12 urnas (en el edificio Olmedo 7 y en el Espejo, 5), una para docentes, una para trabajadores y 10 para alumnos. En las ánforas
se depositan los votos de los 2 684 alumnos, profesores y empleados. Hay dos candidatos: Agustín Grijalva, docente del Área de Derecho; y Jaime Breilh, doctor del Área de Salud.

Los dos cumplen con los requisitos fijados en el artículo XI, numeral 2 del estatuto de la Universidad Andina y el Art. 49 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Las elecciones se realizan luego de que el Consejo Superior desconociera al rector designado, en noviembre de 2015, César Montaño. El argumento fue que obtuvo su título de cuarto nivel en la misma universidad que intentó dirigir.

Una hora después de haber comenzado el sufragio, las mesas estaban vacías. Los que más llegaban a depositar su voto eran los estudiantes. Temprano estuvo Esteban Fuertes, quien aseguró que "el día de hoy la Universidad ha dado un paso en toda la lucha que ha mantenido en este tiempo y dando igualdad de oportunidades a los dos candidatos".

Las votaciones se abrieron a las 07:30 de hoy, lunes 24 de octubre. Foto: Betty Beltrán/ ÚN

Las votaciones se abrieron a las 07:30 de hoy, lunes 24 de octubre. 

Como estudiantes, agregó, "tuvimos la oportunidad de escuchar a los dos y que gane el mejor, el que le haga bien a la academia. Nuestro país necesita de universidades que formen excelentes profesionales".

A las 08:30 los empleados también comenzaron a llegar y ubicarse en las filas para ejercer su voto, pues a esa hora todos llegaron a sus puestos de trabajo.

La votación será ponderada por estratos; es decir, el sufragio de un profesor equivale a 1 voto; el de un alumno, 0,25; y el de los trabajadores, 0,05. Está previsto que el resultado de las elecciones se conozca hoy mismo.

Carlos Larrea
, rector encargado de la Andina, aclaró que el momento que se cierren las urnas el escrutinio comenzará inmediatamente y un par de horas después se conocerá el resultado.

El siguiente paso será, según un acuerdo moral realizado por las partes y planteado por la comisión internacional de mediación, designar como rector titular a quien obtenga el mayor número de votos. Aquello ocurrirá el 4 de noviembre, día en el cual se reúna el Consejo Superior de la Universidad y ellos ratifiquen el resultado.

Si se cumplen todos los paso, dijo Larrea, el conflicto largo y penoso que ha enfrentado la Universidad quedará resuelto.