placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2021 12:11

'Que vacunen a todos' 

El doctor Jorge Luis Vélez rapidito puso el brazo izquierdo para vacunarse. Foto: Euardo Terán / ÚN

El doctor Jorge Luis Vélez rapidito puso el brazo izquierdo para vacunarse. Foto: Euardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Jorge Luis Vélez es jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS). 15 de sus 18 años como médico ha trabajado con pacientes críticos, pero el 21 de enero del 2021 fue un día que va a recordar por mucho tiempo: fue el primero en recibir la vacuna contra el covid-19 en esa casa de salud.

Desde marzo del año pasado ha vivido situaciones complejas y catastróficas. La más difícil fue ver cómo sus compañeros se enfermaban gravemente por el virus. Por ello señala “me siento incompleto, porque quiero que todas las personas que trabajan a mi lado estén vacunadas. Solo ahí estaré tranquilo”, mencionó el galeno, quien es padre de mellizos.

“Me siento bien, es la primera vez que tengo una esperanza. No lo digo por mí, lo digo por toda la gente que trabaja junto a mí”, afirmó tras serle inyectada la dosis de la farmacéutica Pfizer, en medio de los aplausos de todos los presentes.

Consideró que después del sufrimiento que el país ha visto este último año, “el día de hoy la ciencia nos da, por primera vez, la posibilidad de paliar este dolor” y de poder regresar a casa con tranquilidad sin el temor de contagiar a familiares”.

“Es una pequeña cantidad de dosis (las que hemos recibido), pero es el inicio de algo grande, el inicio del camino para retomar la actividad” a todos los niveles, manifestó.

El HPAS comenzó por el personal médico más expuesto y con mayor riesgo, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, pero a lo largo de los próximos meses se vacunará en ese mismo centro a unas 300 personas.

En el Hospital Militar, la elegida fue mayor de sanidad Jeanneth Morales. Ella es emergencióloga y tiene 48 años. Es la líder del servicio de Emergencias de esta casa de salud, en la cual trabaja desde hace cuatro años. Considera que la vacuna abre una esperanza de vida ante la pandemia que enfrenta el mundo.

Las primeras 36 dosis que ayer se colocaron en el Hospital cubren solo al 2% del personal médico de primera línea dedicado en esa casa de salud a la atención de casos covid-19. Ella fue una de las seleccionadas para recibir la inmunización, junto con otros médicos tratantes, enfermeras, auxiliares y mensajeros.

Morales espera que todo el personal médico que atiende casos covid sean vacunados, como ha sido ofrecido por el Gobierno.

Pidió a la sociedad que se comprenda que ahora es prioritaria la inmunización de los médicos que a diario tratan a pacientes infectados. Pacientes que, desde diciembre, son más numerosos y repletan las áreas de hospitalización y cuidados intensivos.

Jeanneth Morales fue la primera en inocularse en el Hospital Militar. Foto: Patricio Terán / ÚN

Jeanneth Morales fue la primera en inocularse en el Hospital Militar. Foto: Patricio Terán / ÚN

A finales de marzo se empezaría la administración de dosis de forma masiva, hasta noviembre. El plan es llegar a nueve millones de ecuatorianos. La población es de 17,4 millones, menos seis millones de menores de 18 años.

El Ministerio de Salud no ha transparentado el cronograma de llegada de las vacunas hasta noviembre, y la negociación con las productoras de fórmulas se ha mantenido en reserva, como en otros países.

Luego de la vacunación en los hospitales ‘centinela’ en Quito, Guayaquil y Cuenca, la próxima semana está planificado que la misma se extienda a 29 centros de Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha.