placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2017 10:07

Vecinos de la Lucha de Los Pobres preocupados por estragos del invierno

Durante la mañana maquinaria del Municipio trabajó en el lugar para retirar el lodo y para sacar del río un árbol que había quedado atravesado. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Durante la mañana maquinaria del Municipio trabajó en el lugar para retirar el lodo y para sacar del río un árbol que había quedado atravesado. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde

Llena de lodo, así amaneció este viernes 6 de octubre del 2017 parte de la calle E1F del barrio Lucha de los Pobres, en el sur de Quito, luego de la fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del jueves.

En ese sector el cauce del río Machángara se desbordó por el taponamiento de un colector y produjo que algunas viviendas y locales comerciales se inundaran.

Durante la mañana maquinaria del Municipio trabajó en el lugar para retirar el lodo y para sacar del río un árbol que había quedado atravesado.

La vivienda y el local comercial de Luz María Tituaña se inunadaron. Asegura que por la preocupación de que la lluvia continúe no pudo dormir. "Hace 11 años ya vivimos una situación terrible. El agua alcanzaba casi dos metros. Esta vez nos asustamos, pero afortunadamente no fue muy grave".

María Benavides vive en el sector desde hace 20 años y sostiene que en el barrio temen que llegue la época invernal. "Esto ocurre cada invierno, necesitamos que den una solución definitiva".

Según la Secretaria de Seguridad del Cabildo Quiteño el pluviómetro ubicado en ese sector registró 27,5 milímetros de agua por metro cúbico, es decir, tres veces más de lo normal.

En otros sectores como Chillogallo, Puengasí y Toctiuco también se registraron altos niveles de lluvia.

Algunas calles de la ciudad también lucieron con agua estancada durante las primeras horas.

En un tramo de la avenida Manuel Córdova Galarza, en el sector de Maresa, un carril en sentido norte - sur quedó inhabilitado por la cantidad de agua y lodo que se acumuló.