placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2022 23:09

La violencia ya no está invitada

Por medio de varias dinámicas se trabaja el apoyo emocional. / Foto cortesía Pa arriba Ecuador

Por medio de varias dinámicas se trabaja el apoyo emocional. / Foto cortesía Pa arriba Ecuador

María Alejandra Vélez

Las estadísticas no mienten. En el mundo se calcula que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual. Pero claro, el problema no se visibiliza porque no todos los casos terminan en denuncia.

Según los especialistas, algunas alternativas para tratar a quienes han vivido de cerca esta realidad es con apoyo emocional, ideas para emprender y contar con un círculo de confianza.

Y eso precisamente hacen en la fundación Pa Arriba Ecuador. Ellos cuentan con un taller exclusivo que por medio del arte y la música invitan a reconocer las formas de violencia.

Lisa Markovits, presidenta de este organismo, nació en Nueva York y en 1993 decidió asentarse en Quito. Aquí impulsó la idea Pa Arriba Ecuador.

Ella explica que el trabajo desde la fundación es lograr generar un cambio en una problemática que está minando el país. “La violencia contra las mujeres y otras poblaciones vulnerables ha llegado a niveles críticos desde hace años y requerirá un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el Estado”, insiste Lisa.

Carla Zambrano, magíster en psicología social, es voluntaria desde 2014. Su apoyo es fundamental en la salud emocional y coordina equipos de voluntariado.
Ella cuenta que la fundación trabaja mucho en la prevención y está llena de creatividad. “Lo cual considero pertinente y liberador cuando estamos en sistemas autoritarios, rígidos, con vulneraciones”.

Ella reconoce lo difícil que puede resultar el poder encontrar una salida de los círculos de violencia. Pero también sabe que con apoyo de fundaciones, organizaciones y con el paulatino fortalecimiento de su persona y autoestima, puede encontrar luces en el camino, y romper el ciclo.

“Espero que las personas puedan reflexionar sobre la violencia estructural, sistemática, cultural, psicológica, simbólica, verbal, física, sexual, gineco-obstetra, y de todo tipo, para que no promovamos relaciones o comportamientos que pueden herir o dañar”.

Ingresar a la fundación para recibir ayuda no tiene costo. Solo tiene que escribir a info@paarriba.org o visitar www.paarriba.org.

Ellos trabajan con diferentes alternativas. Por ejemplo, con el programa Conversando con tu Veci(ndad), que cumple 5 años de atención semanal ininterrumpida al público.

Los círculos de apoyo son fundamentales. Foto cortesía Pa arriba Ecuador.

Los círculos de apoyo son fundamentales. Foto cortesía Pa arriba Ecuador.

También tienen la plataforma OyeSARA, un sistema avanzado de recursos de apoyo. Desde este espacio puede encontrar ayuda de un equipo que abarca desarrollo tecnológico, salud mental, comunicaciones y mapeo general de actores.

Recuerde que en la ciudad hay más espacios para encontrar ayuda ante los casos de violencia. Por ejemplo, desde el Patronato se impulsa el servicio gratuito de atención para erradicar la violencia de género en la Casa de la Mujer y en el Centro Tres Manuelas.

Para más información, llame al 1800 288 523.


​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/