placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2021 12:36

Virgen del buen suceso no tendrá su procesión

La masiva procesión del año pasado. Foto: Galo Paguay / archivo / ÚN

La masiva procesión del año pasado. Foto: Galo Paguay / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Otra procesión que no se hará por culpa del covid-19 y los fieles se quedarán con los churos hechos. Se trata de la fiesta grande que, a finales de enero, se organizaba en honor a la Virgen del Buen Suceso de la Purificación, la patrona del colonial convento de las conceptas (García Moreno y Chile).

En esta edición, las monjitas de claustro del monasterio de la Inmaculada Concepción se limitarán a hacer una novena virtual. Será desde este domingo 24 hasta el lunes 1 de febrero. Esas ceremonias se harán todos los días, a partir de las 07:00, desde el interior del templo y se transmitirá por Facebook Live.

Para el 2 de febrero, día de su fiesta grande, solo se hará una misa y la bendición de las velas, a partir de las 07:00 e igualmente transmitido por las redes.

En tiempos normales ese último día era memorable, porque los fieles salían en el rosario de la aurora más solemne de Quito, antes del alba (desde las 03:30). En la caminata alrededor de las calles del Centro, participaban cientos de personas, incluso venidas de Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Colombia, México…

Todos, con velas encendidas entre las manos, eran peregrinos y devotos de esta imagen de un metro de alto y cuya historia se remonta a 1610.

En el convento, actualmente, viven 23 monjitas de claustro de la Orden de la Inmaculada Concepción. Ellas esperan todo el año para organizar y participar de la fiesta grande, que este año será a medio gas.

Altar. La tradición dice que la Virgen se le apareció a Mariana de Jesús Torres, abadesa del monasterio de Quito, y que esta hermana es milagrosa y hasta hay un proceso en el Vaticano para beatificarla.