placeholder
Las Últimas
1 de septiembre de 2017 10:26

Una vivienda colapsó en el barrio América

La vivienda colapsada fue cercada por personal del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M). Foto: Paúl Rivas / ÚN

La vivienda colapsada fue cercada por personal del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M). Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

La parte posterior de una vivienda de construcción mixta ubicada en las calles Uruguay y Buenos Aires, a la altura del mercado América, colapsó la noche del jueves 31 de agosto de 2017.

En el interior de la casa reside Rodolfo Herrera junto a su esposa, su hija y su nieto. Herrera contó que aproximadamente a las 22:30 escuchó un fuerte estruendo.

En ese momento, el adulto mayor vio que la segunda planta de su casa se desplomó, afectando a su cocina y su taller de aluminio y vidrio. Ventajosamente, cuando ocurrió el desplome Herrera se encontraba solo y en una parte de la vivienda que no resultó dañada.

"Mi señora salió a un paseo a Ibarra. Y mi hija salió a esa hora a esperarle. Justo ahí ocurrió la tragedia", indicó.

El afectado contó que hace aproximadamente un año se derrocó un predio ubicado junto a su casa. En ese terreno, actualmente se realizan trabajos de excavación para construir una nueva edificación. "Lo que derrocaron parece que debilitó a la estructura. Y con el invierno fuerte que tuvimos, el terreno se humedeció", manifestó Herrera.

Siddhartha Martínez reside junto a la casa afectada. El vecino contó que otras tres viviendas también están en riesgo, ya que en el sector las casas se apoyan" unas con otras".

Martínez aseguró que en una ocasión advirtieron a los constructores que las bases de su vivienda vibraban, y que se debían tomar correctivos. Ellos creen que no se realizó una técnica constructiva adecuada, tomando en cuenta que son viviendas de construcción mixta. "Pedimos al Municipio que apuntale las viviendas porque muchas paredes están cuarteadas por la excavación contigua", contó.

Ignacio Puetate es el dueño del terreno en el que se realiza la excavación. Él aseguró que cuenta con todos los permisos del Cabildo para construir. "Uno no espera dañar a nadie. No esperábamos que pase esto", les comentó a los vecinos afectados.

La vivienda colapsada fue cercada por personal del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M). Herrera y Martínez esperan que el Municipio active el fondo de emergencia para garantizar la seguridad de los vecinos de esa parte del barrio América.