placeholder
Noticias
2013-04-30 19:49:59

No quieren al Canciller

EnEn septiembre de 2012, el ministro Riofru00edo recibiu00f3 las credenciales en Lima por parte del presidente Ollanta Humala. Foto: AFP

Perú pidió hoy, 30 de abril, a Ecuador que considere el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, por protagonizar una pelea con dos mujeres en un supermercado.

A la par, la Cancillería peruana reiteró su firme convicción de que ese incidente no afecte el excelentenivel de las relaciones bilaterales.El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, confirmó en declaraciones a la prensa que, en vista a la información recogida, merecía hacer ese pedido y que Ecuador le había anunciado el envío a Perú de su vicecanciller, Marco Albuja, en las próximas horas para informarse sobre los hechos.

El escándaloLa peruana Cristina Castro denunció al embajador Riofrío por supuestamente haber insultado y atacado a patadas y golpes de puños a ella y a su hija, en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él, y en ese momento empezó a gritar así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas.El altercado, que fue grabado por testigos, hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos ya fuera del supermercado, según Castro.Me rompió mis anteojos y la mujer que lo acompañaba me dijo que era una chola de m... Hasta llegó a decir que, como era un turista, con los impuestos que él pagaba me daban de tragar, relató hoy la mujer agredida.La bronca levantó polvo hasta en la municipalidad de Magdalena del Mar. El alcalde, Francis Allison declaró hoy persona no grata a Riofrío por el altercado con sus vecinas, según informó Allison, y enviará ese acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.El presidente Rafael Correa decidirá dónde irá, pero en Magdalena no lo queremos, afirmó el alcalde distrital.

Castro, acompañada por el alcalde de Magdalena del Mar, declaró hoy que se sentirá respaldada por las autoridades peruanas sólo cuando este diplomático ecuatoriano sea retirado del país.La mujer anunció que presentará una denuncia penal por agresión contra el diplomático.

Se defendióRiofrío entregó ayer un comunicado a los medios en el cual afirma que el incidente con las dos mujeres tuvo como origen una agresión física que recibió junto a un familiar suyo, ante el cual se limitaron a defenderse.Agregó que nunca vertió expresiones que pudieran ofender al pueblo del Perú y ofreció sus disculpas públicas por una situación no deseada, ni provocada por mí.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo esperar que el retiro del embajador se produzca en las próximas horas porque, dijo: su presencia nos generaría mayores dificultades con un pueblo que es hermano.

Tenemos que cultivar un trato igualitario entre hombres y mujeres, no podemos aplaudir la agresión (....), más aún tratándose de un funcionario diplomático, añadió Jara.

A su turno, la legisladora Luisa María Cuculiza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, rechazó la actitud del embajador ecuatoriano y pidió que vaya a pedir disculpas a su país por lo mal que ha hecho quedar al Ecuador.Acá no se le reciben las disculpas a ese señor, expresó.

EFE

¿Qué opina de este caso? Déjenos su comentario

Noticia relacionada:

¿Canciller puñetero?