placeholder
Noticias
2013-05-29 16:20:42

Ponga a raya a los edemas de piernas

ComerComer de dos a tres nueces, almendras o manu00ed vuelve elu00e1sticas a las venas y arterias. Foto: Archivo UN

Si sientes tus piernas pesadas e hinchadas, es posible que sufras de retención de líquidos. Según Vicente Aguilera, bioenergético y naturópata, los problemas de edemas en miembros inferiores (piernas, pies, tobillos, etc.) pueden tener varias causas y un síntoma de que está alterado el sistema.

'Si una persona tiene un problema en el corazón, es probable que desde las cuatro de la tarde hacia la noche, sus miembros inferiores comiencen a hincharse. Pero si tiene una alteración en el hígado y riñones, tal vez amanezca hinchado y conforme pase el día vaya disminuyendo. Esto también puede ocurrir en el sistema hormonal, por eso hay mujeres jóvenes y en edad fértil que presentan retención de líquidos antes y durante el período menstrual', acota Aguilera.

Los edemas también pueden ser una alerta de que el estilo de vida que estamos llevando (tipo de alimentación y ejercicio) no es del todo adecuado.

Así que, el consejo de Aguilera es revisar la dieta, pues a través de esta podemos mantener un buen equilibrio de los líquidos a nivel de los miembros inferiores. Una mala alimentación puede hacer que en las venas y arterias se acumule grasa y se formen placas, que a la larga dificulten la circulación de la sangre, se endurezcan y den paso a los edemas.

Alimentos que no deben faltar son: el pescado (bagre, sardina, róbalo y caballa), aceite de oliva, frutos secos (nueces, maní y almendras), ajo, frutas, entre otros.