placeholder
Noticias
2013-06-04 21:57:21

Campaña para la gripe

En Colombia reapareció el brote del virus AH1N1. Ecuador toma medida de vacunación.La manabita radicada en Esmeraldas, Carmen Calderón, prefiere prevenir que lamentar. Ella compró una mascarilla, el pasado lunes, para evitar un posible contagio de la gripe porcina.

La coordinadora del área de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, Isaura Briones, aseguró que se efectúa una campaña contra la influenza AH1N1.

Se está haciendo hincapié en las zonas fronterizas como San Lorenzo. Se lo hace, porque se han reportado casos en Venezuela y Colombia. En este último ya se registran tres muertes. El país cafetero está unido a Ecuador por la frontera norte, provincia de Esmeraldas.

Con las campañas de vacunación se espera que se reduzcan los riesgos de contagio. Entre noviembre y diciembre del año pasado se vacunaron a cerca de 144 000 personas contra la influenza en toda la provincia, dijo Briones.

Los inmunizados fueron adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas como la hipertensión. Según la funcionaria, esta es la población más vulnerable. Calderón, de 58 años, no recibió la vacuna. Por ello su preocupación.

Espero que no pase de la especulación y que no suceda nada. Cuando somos adultos mayores cualquier enfermedad puede ser mortal.

Hasta el momento no se han detectado afectados en la provincia ni en el país. Pero la disposición es que las 115 unidades de Esmeraldas estén alerta de los casos sospechosos.

En el 2009, cuando aparecieron los brotes de la gripe porcina, Ecuador fue uno de los países donde se reportaron casos. En Esmeraldas se registraron tres, pero no hubo pérdidas humanas.

Las personas que presenten fiebre alta por varios días, fatiga muscular, dolor de cabeza, tienen que acercarse a una casa de salud y evitar automedicarse, añadió Briones.

Se espera que en los próximos días lleguen los vehículos a la Dirección Provincial de Salud para transportar las muestras de los exámenes que tomen a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias graves. También se hará una campaña de vacunación para quienes no lo hicieron el año anterior.

Redacción Esmeraldas

Notas relacionadas:

Valencia, el solidario Miedo por un virus mortal Muertos por virus gripal