placeholder
Noticias
2013-06-27 07:53:13

La afiliación voluntaria en el IESS

ParaPara iniciar el tru00e1mite, entra a Servicios en Lu00ednea. Te pediru00e1n nu00famero de cu00e9dula y fecha de nacimiento. Captura de pantalla / UN

Si no estás afiliado por falta de un empleo formal, la afiliación voluntaria es una alternativa para acceder a algunos beneficios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).A cambio de una contribución voluntaria mensual tendrás acceso a servicios de salud en los hospitales y centros médicos de la entidad, pensión de jubilación y auxilio de funerales.

Además, si estás domiciliado en el exterior, puedes acceder a préstamos hipotecarios. Pero no tendrás derecho a: cesantía, fondos de reserva, préstamo hipotecario (si resides en el país) y préstamos quirografarios.

El porcentaje de aportación mensual es del 17,5% de un salario básico unificado (SBU) para quienes residen en Ecuador y de dos SBU para quienes residen en el exterior. De esta manera, si vives en el país, debes pagar aportes de USD 55,65 cada mes, y si vives en el exterior, de USD 111,3.

Pero no todos pueden acceder a este seguro. Si tienes una enfermedad crónica, el IESS rechazará tu solicitud. Para ser calificado como afiliado voluntario por el IESS debes presentar exámenes médicos.

Lo primero es hacer el registro de la solicitud en el portal de la entidad: www.iess.gob.ec. Aquí descarga un listado de los exámenes que debes presentar al Seguro.

Desde la fecha en que te realizas los exámenes en el IESS hasta su aprobación o negación, el trámite dura cerca de 15 días laborables.

Para el?trámite debes ser ecuatoriano, vivir en el país o en el exterior y tener entre 18 y 60 años de edad, así como no recibir otras pensiones.Tampoco?debes tener RUC activo. Inicia el trámite en www.iess.gob.ec, Afiliación Voluntaria.Si tienes menos de 40 años de edad, solo realiza una declaración de estado de salud en la web del IESS.Si tienes más de 40 años, en cambio, debes practicarte un examen de diagnóstico médico en las unidades de salud del IESS.

Si vives en el exterior, el diagnóstico médico lo puedes hacer en la ciudad donde vivas.Si tienes una enfermedad crónica, degenerativa o invalidante, el IESS no aceptará tu solicitud.

Noticias relacionadas:

Trámites solo por Internet Atención médica gratis