placeholder
Noticias
2013-09-10 09:38:23

¿Quién te mató mijita?

ElEl velatorio se dio en una casa en el barrio Nueva Aurora, en el sur de Quito. Foto: UN

Entre dos mujeres sostuvieron a María Ch. La mujer de 34 años casi se desmaya cuando vio que de la Morgue sacaban a su hija María Juana, de siete años, en una cajita blanca, a las 21:50 de ayer.La niña desapareció hace tres semanas del interior de su casa junto con sus dos hermanos: Jordan, de tres años, y Néstor, de cinco. Ellos siguen perdidos.

La terrible noticia

Cerca del mediodía de ayer, el padre de la menor, Jorge L., recibió la llamada de un compañero de trabajo. Le anunció que una niña sin vida había sido encontrada pocos minutos antes en un terreno baldío de la calle H, en la Ciudadela del Ejército, en el sur. En ese momento el padre estaba cerca de El Ejido con 20 parientes. Toda la mañana recorrieron casas hogar en busca de los niños, también pegaron afiches en postes y paredes.Cuando el hombre llegó al sitio, Medicina Legal ya se había llevado el cadáver. Según el jefe de la Brigada de Homicidios, José Vinueza, la niña fue encontrada en posición fetal, en el interior de una caja y su cuerpo había sido comido por animales. La autopsia indicó que murió por trauma cráneoencefálico. También hay evidencias de abuso sexual.El velatorioA las 22:00, los padres de la menor se la llevaron para velarla en la casa de un tío. Durante toda la madrugada de hoy, unas 150 personas que iban llegando desde Saquisilí (Cotopaxi), rezaron por ella en medio de canciones en quichua. La madre repetía, desconsolada, una frase en ese idioma. 'Está diciendo que la mamá le buscó, pero que no pudo encontrarla', tradujo un pariente.

La niña no vivía en Quito. Hace un mes salió de Saquisilí con su madre y cinco hermanos para pasar vacaciones con su padre, quien trabaja como albañil aquí. 'Estaba emocionada porque le compraron zapatos para la escuela', dijo su hermano mayor.

Nestor L., tío, contó que la mujer que halló a la pequeña intentaba quemar unas hierbas junto al cartón. Como vio que la caja no se prendía se acercó. Ahí estaba la Juanita. Tenía la misma ropa con la que desapareció. 'Te estuve buscando por todo lado mijita'. ¿Quién te fue llevando?. ¿Dónde quedaron tus hermanitos?. Así decía en quichua, una y otra vez, la madre.Los hermanos

De los dos niños no se sabe nada. Un grupo especial de la Policía se conformó para este caso. Según el padre, las únicas pistas han sido falsas. Recibió un mensaje de texto a su celular donde le pedían un millón de dólares por los niños. El padre gana USD 80 al mes. Pide que le devuelvan con vida a sus dos hijos.