placeholder
Noticias
2013-09-11 06:38:39

La basura será abono

Un grupo de 60 gestores ambientales se encargará de clasificar los desechos orgánicos del Mercado Mayorista, en el sur. El propósito es elaborar abono.Ayer, en la parte posterior de este centro de abastos se adecuó un sitio para hacer la preparación. Se tendió una cama se aserrín y sobre ella se colocaron 15 toneladas de basura orgánica. Eran cáscaras de frutas, hortalizas y verduras en mal estado, hojas, troncos. Todo fue útil.

Stalin Vega, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista, mencionó que con este proyecto piloto se aprovechará el 80% de la basura que se produce en este centro. Son 850 toneladas que se producen cada mes. La mayoría son residuos orgánicos. El 20% restante es papel, cartones, plásticos, fundas, botellas. Eso también se reciclará.

Lo de ayer fue un plan piloto. Después está previsto que este procedimiento lo realice una escombrera, en El Troje. Allí se adecuará un espacio para producir el abono orgánico. La tierra que se obtenga de la descomposición de los restos orgánicos se utilizará para fertilizar jardines, huertos, plantas y en rellenos sanitarios.