placeholder
Noticias
2013-10-01 07:03:34

Tata deja hipotecarios

TataTata contaba con un 'call center' para atender las consultas de los afiliados que buscaban cru00e9dito. Foto: Archivo / UN

Desde hoy, el Banco del IESS se hace cargo de la tramitología.Las molestias de algunos afiliados por las demoras en la concesión de créditos hipotecarios del Biess tendrán, parece, un aliciente.Al menos ese optimismo se mantiene en el equipo de la 'Fábrica de Créditos' del Biess, que tienen el reto de disminuir el tiempo de entrega de los préstamos (que hoy fluctúa entre seis y ocho meses).

El gerente (e) de Crédito, Juan Velasco asegura que la responsabilidad sobre las demoras no es del Biess sino de otras entidades que están involucradas en el proceso (notarías, municipios, estudios jurídicos...).Y también es culpa de afiliados que no entregan la documentación exigida.

Hasta ayer, los trámites estaban a cargo de una especie de intermediario, la empresa Tata. Desde hoy el Biess irá asumiendo todo, a través de un proceso de traspaso.

Según Velasco, la transición se dará en perfecto orden, acompañados por la firma. Los afiliados no tienen de qué preocuparse, ya que los trámites se seguirán haciendo de la misma manera.

Con el tiempo, todos los procesos de solicitud y seguimiento se realizarán vía Internet. A continuación, seis puntos esenciales que debe saber sobre los hipotecarios.1. El trámite de presentación de documentos desde hoy no se altera. Los afiliados deben cumplir con exactamente las mismas condiciones y requisitos que el Biess exige. 2. Si la documentación se encuentra en la compañía Tata, el Biess se encargará de tomarla y de continuar con los procesos siguientes para aprobar el respectivo crédito.3. No se cambiarán condiciones y requisitos para la obtención de los créditos hipotecarios. Lo que está cambiando es quién dirige los procesos. Más adelante, quizás, se ajusten otros trámites. 4. Para obtener un préstamo hipotecario, el Biess exige 36 aportes, 12 de ellos consecutivos. Debe tener máximo 75 años y no ser afiliado voluntario. 5. Si el valor del avalúo de la casa es menor o igual a USD 125 000 podrá financiarse el 100% hasta USD 100 000; si es mayor a USD 125 000, el Biess financiará el 80%. 6. El plazo máximo del crédito es de 25 años. El interés toma de referencia la tasa activa efectiva referencial, que se reajusta cada 180 días.

Noticias relacionadas:

¿Gastar o no el fondo? Todo de ley de hipotecas ¿Necesita plata?