placeholder
Noticias
2013-10-19 09:45:40

u00a1Aluvión en Pomasqui!

BomberosBomberos ayudaron a los moradores para la necesaria evacuaciu00f3n.

La pared de la casa se rompió y en menos de un minuto, el lodo la cubrió hasta el cuello. La cama sobre la cual estaba parada empezó a flotar. En medio de truenos, gritos y el rugido del agua arrasando con todo, Dayana Cahuasquí, de 10 años, pensó que iba a morir. Recuerda esa escena mientras su hermana la sujeta de la mano. 'Mi cuñado me salvó. Rompió el techo de zinc y me sacó de ahí. Luego sacó a mi mamita'.Dayana, su madre y su cuñado estaban en su vivienda en el barrio Santa Rosa de Pomasqui, en el norte. Eran cerca de las 16:50 cuando la lluvia empezó. Bastaron 15 minutos para que la loma ubicada en la parte posterior del barrio cediera.

Un alud de tierra, rocas del tamaño de una persona, árboles y uno que otro animal, bajó por la calle De Las Canteras, y llegó hasta la antigua vía a Puéllaro.

Al menos 30 viviendas fueron afectadas. 8 de ellas están completamente destruidas. Aunque nadie murió, en la casa de los Cuhasquí hay un silencio de luto. La familia perdió su vivienda y su fábrica de mangueras quedó destruida. Hay rollos en el piso, fundas, enseres. El agua incluso movió los autos en el patio y los arrumó en una esquina.

Son las 23:00 y los vecinos están en las calles. Algunos encendieron fogatas y tratan de acercarse entre ellos mientras miran desesperanzados lo que fueron sus casas. Las vías están cubiertas de rocas y lodo.

La poca luz no deja ver con claridad los cuerpos sin vida de gallinas, cuyes y uno que otro cerdo que reposan en los terrenos. Ana Vásquez está de pie frente a un montón de paredes caídas y puertas tumbadas. Esos escombros fueron su hogar. No quiere ir al albergue que el Municipio puso a disposición de los afectados, porque teme que algún ladrón se lleve lo que quedó bajo los bloques.

A una cuadra de allí está Laura Tamayo, de 57 años, envuelta en un poncho húmedo, apoyada del brazo de su hija, mirando cómo un tractor levanta los escombros de lo que fue su casa. De las 200 personas que viven en este sector, unas 150 están afectadas. Algunos vecinos recibieron golpes, cortes... y hasta la medianoche, alrededor del fuego, repiten insistentemente que es un verdadero milagro que nadie perdiera la vida.

Noticias relacionadas:

Derrumbe afectó a seis casas en Pomasqui