placeholder
Noticias
2013-11-08 09:17:24

Enfrentamiento deja 9 heridos

ElEl ministro del Interior, Josu00e9 Serrano, dijo que se continuaru00e1 la lucha frontal contra la mineru00eda ilegal.

Veinte militares ecuatorianos que escoltaban a personal civil de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Ministerio del Ambiente, fueron atacados ayer con disparos.Ocurrió en la provincia de Morona Santiago, en el río Zamora. Nueve militares resultaron heridos. Fueron llevados al hospital de Gualaquiza pero a los cuatro más graves los trasladaron al hospital militar de Loja.

Según informó el ministro del Interior, José Serrano, también hay presumiblemente una persona fallecida. Medios radiales de la provincia de Morona indicaron esta mañana que probablemente la persona fallecida se trata de un civil, perteneciente a la etnia shuar que habita a orillas del río Zamora.

Ayer, la Fiscalía de Morona Santiago no pudo ingresar a la selvática zona para constatar la muerte y hacer el respectivo levantamiento del cadáver. Se espera que aquella diligencia se cumpla hoy. La información oficial indica que los militares y civiles buscaban desmantelar un lugar donde se ejercía la minería de manera ilegal.

Según las denuncias, las personas que estaban desarrollando esa actividad eran, sobre todo, extranjeras, específicamente de Colombia. Habrían sido ellos quienes atacaron con armas de fuego a la comitiva de control.

Reportes periodísticos desde la provincia amazónica indican que se presume que los foráneos se dedicaban antes ya a la minería informal en la provincia de Esmeraldas. Las autoridades indicaron que continuarán las investigaciones para detener a los responsables del ataque y para frenar la minería ilegal que ha proliferado en el sector, según denuncian los moradores.