placeholder
Noticias
2013-12-19 06:57:00

Ladrón del siglo vivió en Brasil

ElEl 1963 Biggs participu00f3 en el robo al tren de Glasgow, en la localidad londinenses de Cheddington. Este ladru00f3n tenu00eda un gran sentido del humor. Fotos: EFE y AFP

El legendario cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963 fue famoso por sus huidas.El británico Ronnie Biggs, fallecido en Londres con 84 años, se hizo famoso gracias al 'robo del siglo XX', aunque también por los 36 años que pasó fugitivo, buena parte de ellos en Brasil, jugando al gato y al ratón con las autoridades de su país (G. Bretaña).

La leyenda de Biggs, nacido en Londres en 1929, comenzó la madrugada del 8 de agosto de 1963. Aquel día, en el que cumplía 34 años, protagonizó con otros 14 cómplices el audaz asalto al tren postal Glasgow-Londres, que pasó a la historia como el 'robo del siglo XX'.

Los atracadores se apoderaron de 120 bolsas de billetes de banco y se repartieron un botín sin precedentes de 2,6 millones de libras, que hoy equivaldría a USD 75 millones. Detenido un mes más tarde y condenado a 30 años de cárcel, Biggs se fugó 15 meses después descolgándose por una cuerda y saltando sobre un camión que le abrió las puertas a su nueva vida.

Tras una primera etapa en Francia, donde se sometió a una cirugía estética, estuvo una temporada en España y otra en Australia, antes de llegar a Brasil en 1970, pasando por Panamá, Argentina y Bolivia.

Como Brasil no tenía tratado de extradición con Gran Bretaña, Biggs se instaló con su primera esposa y sus dos hijos en Río de Janeiro, donde vivió con lo que le quedaba del botín y lo que ganó gracias a su notoriedad.

AFP