Noticias
2011-02-07 14:14:27

Récord ya no se limpia

LaLa oficina en donde se obtiene el ru00e9cord policial diariamente es visitada por cientos de personas en Quito. Foto UN

Ya han pasado 10 años desde que Javier Moreno fue detenido por un supuesto robo y con ello su récord policial quedó u0093manchadou0094.

Por esta razón es que, el pasado viernes, acudió al Archivo Central de la Policía Nacional, ubicado entre la av. Amazonas y Vicente Ramón Roca, para intentar eliminar sus antecedentes delictivos.

En sus manos llevaba una carpeta de color marrón, la cual estaba llena de documentos que esperaba le ayuden a cumplir con su objetivo.

Con pasos lentos se acercó a la ventanilla ocho, en donde se realiza el proceso. Sin embargo, su ilusión duró poco, pues un empleado le informó que el procedimiento se encuentra detenido.u0093No sé qué voy a hacer. Mi jefe me dio como plazo, para presentarle este documento, hasta el lunes (hoy). Si no llevo el récord de seguro que voy a

perder mi trabajou0094, dijo el afectado.Pero no es la primera vez que Moreno intenta realizar el proceso, así contó

su abogado Carlos Llanes, quien afirmó que desde hace más de un mes él está tratando de

eliminar los antecedentes de su cliente.u0093Desde el 16 de diciembre no hay cómo borrar los antecedentes

y lo peor es que nadie nos da una respuestau0094, resaltó Llanes.

Pero este no es el único caso. René Rodríguez contó que en noviembre del 2007, agentes de la Policía Nacional lo detuvieron, aduciendo que en el local comercial en el que trabajaba se vendían objetos robados.u00a0u0093Estuve menos de 24 horas detenido, hasta que se evidenció que no tenía nada que ver en el asunto. No obstante, cuando fui a sacar el récord me encontré con que era un sujeto con antecedentes. Ahora estoy intentando quitarme esa mancha y me dicen que no hay servicio, no es justou0094, señaló Rodríguez.Por esta razón es que acudió al abogado Freddy Álava. Él afirmó que ya han pasado más de dos meses en que los ciudadanos están varados, a la espera de restablecer la limpieza de sus antecedentes penales.En la ventanilla en donde se realizaba ese trámite está pegada una circular firmada por Washington Pesántez, fiscal general del Estado. En el documento se dice: u0093u0085 de manera inmediata se suspenda definitivamente el trámite administrativo que actualmente se está realizando en el Archivo Central de la Policía Judicial para la eliminación, marginación y cancelación de las detenciones justificantes de las personasu0094.

Sin embargo, el trámite para sacar el récord policial sí está activo. ÚLTIMAS NOTICIAS intentó conseguir una versión de la autoridad, pero no contamos con la ayuda ni de la Policía Judicial ni de la Fiscalía General.

Por su parte, el jurista Aurelio Aguilar opinó que al detener el proceso para limpiar el récord se está violando derechos contemplados en la Constitución.u00a0Más trámites:u00a0Matriculación caótica 'Llevo 10 meses tramitando atención' La casa sin concretar Matriculación: de la A a la Z