placeholder
Noticias
2014-02-22 09:36:37

Despejada la vía Alóag-Santo Domingo

AyerAyer se presentu00f3 un deslave en el km 23. Juan Carlos Pu00e9rez / UN

Las permanentes lluvias en la vía Alóag - Santo Domingo ocasionaron tres derrumbes en esta semana.El último se registró ayer, 21 de febrero, a las 07:00 en el kilómetro 23. Alrededor de 800 metros cúbicos de lodo, piedras y tierra se deslizaron de la pared montañosa. El tránsito vehicular se obstruyó por tres horas.

El conductor Romel Intriago aseguró que en invierno ya está acostumbrado a que la vía se cierre constantemente. Él transporta diariamente plátano desde Santo Domingo hacia Quito, Machachi y Latacunga. Cada año es igual desde enero hasta abril. Pero ahora dura menos tiempo inhabilitada.

Según la Prefectura de Pichincha, se implementó un programa preventivo en la pared montañosa. Los obreros de la constructora Hidalgo e Hidalgo, concesionaria de la vía, limpian cada semana la maleza que se forma en la parte superior de la montaña para evitar que el material pétreo se desprenda y obstaculice el paso vehicular.

Si los desniveles que hay en la vía se logran estabilizar, los derrumbes serán menos frecuentes, afirmó Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física de la Prefectura de Pichincha. Además, un grupo de obreros está constantemente en la vía para hacer el mantenimiento de cunetas y canales en la carretera que mide 101 kilómetros desde Alóag hasta la provincia de los tsáchilas.

El especialista en carreteras, Roberto Bravo, señaló que pese al mantenimiento la vía siempre se derrumbará debido a que el suelo de la montaña es arcilloso. También influye que el clima es húmedo y hay presencia de llovizna y neblina. Esto ocasiona que la tierra carezca de firmeza. El peso y las vibraciones de los vehículos son un factor en contra de la vía.

Por ello, la Policía recomienda que los conductores vayan bien alertas. Además, que los viajeros llamen con confianza a los 'celus' 099 274 7857 ó 099 274 7855 para que sepan del estado de la calzada.