placeholder
Noticias
2014-03-14 16:00:45

Problemas con las resoluciones del IESS

Todos buscamos asegurar nuestro futuro, para eso durante nuestra vida productiva aportamos al Seguro Social.

El seguro de enfermedad y maternidad tiene como finalidad entregar al trabajador/a mientras persista la enfermedad o embarazo y hasta su recuperación un subsidio que sustituya su salario, así como entregarle las prestaciones médicas, farmacéuticas y hospitalarias necesarias sin más erogaciones de parte del paciente.

De igual manera, se busca proteger al asegurado con una pensión digna en su época de jubilado, la vejez no es un riesgo ni siniestro, es un hecho previsible.

La sociedad mide al trabajador por su producción y por su edad, en algún momento deberá ser sustituido; el cambio generacional es inevitable, pero la manera como se viene realizando en el país es denigrante.

En el transcurso de la vida laboral del asegurado existen otras contingencias que deberán ser cubiertas: el seguro de riesgos profesionales ante algún siniestro ocasionado por el trabajo, de invalidez ocasionado por una enfermedad o accidente, de desempleo o cesantía, de supervivencia que protege a la familia ante la muerte inesperada del trabajador y el seguro de riesgos del trabajo ante una enfermedad catastrófica.

El sistema se financia con aportes de los afiliados y del Estado, los jubilados reciben sus pensiones de acuerdo con su aportación.

El sistema de seguridad social tiene grave déficit actuarial que no garantizan la sustentabilidad del sistema; es indudable que la esperanza de vida en el país ha ido en aumento y el IESS debe cumplir las obligaciones adquiridas con sus afiliados.

Además de cubrir el déficit de salud generado por erróneas políticas estatales. El IESS debe trabajar en la reforma a la Ley de Seguridad Social que derogue las confusas, antitécnicas e inconsultas resoluciones como la 464 a fin de evitar el descalabro del sistema tan venido a menos en los últimos años.¿Qué opina usted sobre este tema? Déjenos su comentario

Más opiniones de vecinos reporteros:

Quito con nuevo AlcaldeBus peligroso Reelecciones y la planificaciónEl caso Bonil