placeholder
Noticias
2014-04-16 06:40:50

Abril, dinero que llega a mil

Hasta ayer, 15 de abril, tenían como plazo las empresas para pagar las utilidades. No hay un mínimo de pago. Pero de esto solo se benefician los empleados privados.

Para los trabajadores del sector privado del país, abril es un es mes de plata, ya que las empresas pagan una parte de las ganancias obtenidas el año pasado.

El 2013, según el Ministerio de Relaciones Laborales, se pagaron USD 1106 millones; es decir, alrededor de USD 49 millones más que en el 2012. Pero tome en cuenta que si la empresa no generó ganancias a usted no le van a pagar nada.

Si la compañía, como compensación, desea pagarle un bono u otra gratificación, puede hacerlo sin problemas.

Esta no es la única regla que gira alrededor del pago de utilidades. De acuerdo con el Código del Trabajo, hay una serie de regulaciones vinculadas con las personas que tienen derecho al pago, las obligaciones de las empresas, entre otros aspectos.

En el caso de que sí le paguen, usted debe pensar bien qué hacer con el dinero. Si la cantidad que le pagan es menor a USD 1 000 se recomienda que pague las deudas que tiene con bancos o cualquier otro cobrador.

También es posible destinar el dinero para el ahorro y, en último caso, para satisfacer necesidades personales, como un viaje.

Las inversiones en negocios también son otra opción para los trabajadores que ganan este dinero.

Más temas sobre las utilidades:

Libérese de los cobradores Más dinero ganaron las empresas El sector privado recibe utilidades Pilas para cobrar, porque hay reglas Multinacionales pagan montos altos No deje que se le esfume la plata