placeholder
Noticias
2014-04-17 20:36:09

Fallece García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982 y autor de la monumental Cien años de soledad, una de las novelas más traducidas y leídas en el mundo, murió hoy a los 87 años en Ciudad de México, informó hoy el gobierno mexicano.

Así es, ha muerto García Márquez, informó Roberto Perea, funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el máximo organismo cultural de México.

La salud de García Márquez se había deteriorado a finales de marzo cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar. Aunque los médicos le permitieron regresar a su casa después de ocho días, seguía en estado delicado y con terapia de oxígeno.

La muerte de García Márquez, el padre del realismo mágico deja un enorme vacío en la literatura universal.

Gabo era uno de últimos grandes sobrevivientes del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970, de los que sólo queda el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Cien años de soledad (1967) es una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana y la más representativa del realismo mágico. El libro de la dinastía Buendía ha sido traducido a más de 25 idiomas.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del norteño departamento colombiano del Magdalena. Sus vivencias de niñez en esta localidad bananera fueron inspiración de su obra. El pueblo Macondo de Cien años de soledad tiene reminiscencias de ese lugar.

A García Márquez le sobreviven su esposa de toda la vida, Mercedes Barcha, hija de boticarios, y sus hijos Rodrigo, director de cine, y Gonzalo, que es diseñador gráfico y pintor. Gabo, como también se le llamaba, fue periodista, guionista de cine, cuentista y novelista, simpatizante del socialismo y gran amigo del líder revolucionario cubano Fidel Castro. Desde hacía varias décadas vivía en México.

Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas, dijo una vez García Márquez.

Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual.

DPA