placeholder
Noticias
2014-04-17 21:47:39

Adiós al Gabo

ElEl pasado 6 de marzo, Gabriel Garcu00eda Mu00e1rquez celebru00f3 su cumpleau00f1os nu00famero 87. Foto: AFP

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció ayer, a los 87 años, en México.No es necesario haber leído su bibliografía completa para saber que Gabriel García Márquez fue un grande.Ya en sus frases se puede encontrar los primeros rastros de su genialidad: El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad o La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla reflejan la capacidad crítica de un hombre entregado al oficio de la palabra.

Un artículo de la agencia DPA señala que García Márquez, radicado en México desde hacía varias décadas, murió en la intimidad de su hogar, donde era acompañado por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo desde que salió del hospital, el 8 de abril, para seguir bajo atención médica en su casa.

Los restos del autor de 'Cien años de soledad' fueron llevados en un coche gris desde su casa en la calle Fuego 144, en el sur de Ciudad de México, hasta una funeraria cercana, escoltado por patrullas. Frente a la partida del 'Gabo', su familia ha preferido mantener la reserva con los medios.

Es por ello que los primeros homenajes realizados por el Estado mexicano esperarán hasta el lunes, cuando en el Palacio de Bellas Artes se recuerde al autor de 'Los funerales de la Mama Grande', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Memorias de mis putas tristes', entre otros. No solo el mundo literario recuerda en estos momentos a uno de los mejores exponentes del realismo mágico.

Gente del espectáculo también tiene en mente al creador de novelas, cuentos y crónicas que recogen una visión bastante íntima de América Latina. Entre ellos está la cantante colombiana Shakira, quien elogió su vida como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos.

Para recordar a 'Gabo', ella subió una foto en Instagram en la que posa junto a él. Ella fue quien interpretó el tema original de la cinta 'El amor en tiempos de cólera', basado en un libro homónimo delGabo.

Noticias relacionadas:

Fallece García Márquez Pasó el susto el 'Gabo'