placeholder
Noticias
2014-04-17 21:47:41

u00a1Empujando fe!

Las manifestaciones de fe, propias del Viernes Santo, se vivirán en distintos puntos del Distrito Metropolitano. Sin embargo, son tres las procesiones de mayor convocatoria y que, al mismo tiempo, muestran el apego a la fe católica.Las peregrinaciones Jesús del Gran Poder, en el Centro Histórico y en el sur, convocan a miles de creyentes y personajes representativos de la Semana Santa. Cucuruchos, verónicas y soldados romanos son parte del ritual.

En la iglesia de Santo Domingo, en cambio, se realiza una caminata penitencial en silencio, con el cuerpo de Cristo que acaba de morir y que resucitará.Señor del Santo Entierro

La procesión del Silencio muestra el cortejo fúnebre de Jesucristo. Arranca después de la misa de las siete palabras, en la que se hace un recordatorio a su muerte.

De allí que a esta imagen también se la conoce como el Señor del Santo Entierro. La imagen es bajada de la cruz para encabezar la marcha. La escultura data del siglo XVII y es de autor anónimo.

A esta escultura le sigue una imagen de La Dolorosa y detrás los fieles y nazarenos. Tras la Semana Santa, la imagen vuelve a un sarcófago.

Jesús del Gran Poder

En 1997 se inició la procesión Jesús del Gran Poder del Sur. Se trata de una imagen tallada, hace 55 años, por Luis Potosí. Tiene las mismas dimensiones que la escultura de la iglesia de San Francisco, en el centro.

Las primeras manifestaciones se realizaron en la iglesia Virgen del Quinche, ubicada en el barrio La Unión, en la parroquia de La Magdalena.

El mentalizador de la actividad religiosa fue Hugo Núñez. Al inicio participaron unas 1 500 personas; hoy superan los 100 000.

La réplica en el sur

Según William Torres, guía del Museo de San Francisco, la imagen de Jesús del Gran Poder, hecha en madera de laurel, es atribuida al padre Carlos, quien fue contemporáneo de la reconocida Escuela Quiteña, allá por el siglo XVII.

u0093Existen pocos datos del religioso pero gracias a unos escritos del prócer Eugenio Espejo sabemos que fue uno de los grandes escultores quiteñosu0094, dijo Torres.

La escultura fue tallada en madera, luego se aplicaron las técnicas de policromado y de encarne, con vejiga de cordero para que la piel sea tersa.

Noticias relacionadas:

Los diablos están listos para el Viernes Santo Calles se cierran por procesiones