placeholder
Noticias
2014-04-18 09:22:52

Muchas tradiciones luchan por subsistir

ElEl papa Francisco, durante el ritual de lavatorio de pies del Jueves Santo. Foto: Alberto Pizzoli / AFP E

El papa Francisco lavó ayer, 17 de abril,

los pies de 12 discapacitados, en el marco de las celebraciones de la Semana Santa. La Pascua celebra la Resurrección de Jesús y es considerada la festividad cristiana más importante.Hoy el Pontífice encabezará el tradicional Vía Crucis y mañana la llamada vigilia pascual. Mientras tanto, en España y diversos países de Latinoamérica los feligreses dan su toque particular a estos días.

España vuelve la mirada estos días hacia las imágenes que representan la Pasión y Muerte de Cristo. Decenas de miles de nazarenos, pertenecientes a centenares de cofradías, desfilan estos días o llevan a hombros las imágenes sagradas en todo el país, con especial incidencia en la región de Andalucía.

En Perú, miles de personas realizan el tradicional recorrido de 'las siete u00adiglesias' en Lima, costumbre con la que recuerdan las siete caídas que sufrió Jesús en su camino al monte Calvario.

El barrio de la Loma de San Jerónimo, uno de los más antiguos de Asunción (Paraguay), se envuelve esta Semana Santa con el lastimoso canto de los 'estacioneros', los cofrades que mantienen una tradición que se viene transmitiendo de padres a hijos desde hace casi un siglo.

También conocidos como 'pasioneros', son los principales protagonistas del Vía Crucis que cada noche del Jueves Santo se celebra en la Loma, uno de los escasos barrios asunceños que conservan el espíritu vecinal.

En Caracas, decenas de estudiantes realizaron ayer su 'propio Vía Crucis', cargando cruces de madera, para protestar contra la crisis social y económica que han generado las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. EFE y ANSA

Noticias relacionadas:

Los diablos están listos u00a1Empujando fe! Limpieza de pecados