placeholder
Noticias
2014-04-18 09:22:57

Otra estrella de la Fania se apagó

CheoCheo Feliciano fue parte del homenaje a Hu00e9ctor Lavoe que se realizu00f3 en Guayaquil, en el 2008. Foto: Archivo UN

El gran salsero Cheo Feliciano falleció ayer, 17 de abril, en un accidente de tránsito. Su mayor legado fue el haber sido parte del sello Fania y de su grupo Fania All Stars.Lo que no muchos saben es que si José (su nombre real) se subió a los escenarios más grandes de la época de oro de la salsa neoyorquina, fue gracias a estar en el momento y el lugar indicado.

Feliciano siempre estuvo cantando boleros de niño, más como 'hobby' que otra cosa. Su fuerte era la percusión y cuando se mudó con su familia a Nueva York en los 50 empezó a colaborar como tal en algunas orquestas.

Pero el entonces joven buscaba estar cerca de los mejores, por eso cuando le ofertaron una 'chaucha' para trabajar en la orquesta de Tito Rodríguez como atrilero (el que ubica los atriles de partituras) aceptó sin chistar.

Entonces Tito se dio cuenta en una sesión que el muchacho tenía buena voz cuando lo sorprendió antes de un ensayo. Ahí empezó la carrera de uno de los cantantes más vitales de la salsa mundial.

Estuvo 20 años en los escenarios como cantante de las orquestas de Joe Cuba y Eddie Palmieri. Pero no fue sino hasta que en los 70 -después de haberse rehabilitado por consumo de drogas- que su despegue se hizo universal al ser invitado a formar parte del sello que el argentino Jerry Masucci empezaba a dar forma.

Así nacía Fania y también la Fania All Stars y una carrera con producciones llenas de himnos de la salsa como Anacaona, Canta, Sobre una tumba humilde o A las 6, solo por mencionar algunos de sus grandes éxitos.

La muerte del salsero y cantante de boleros hizo que sus discos se agotaran en cuestión de horas en la tienda Viera Discos, considerada en Puerto Rico y el Caribe como 'la catedral de la música latina'.

Mientras que el concierto de Cheo Feliciano tenía previsto para mañana, en Acapulco, se mantiene y servirá como homenaje al cantante. Quizá se escuche su clásico u00a1Sentimiento tu!.