placeholder
Noticias
2014-06-03 20:25:00

¿'Reelección eterna' ?

TodoTodo se alista para que el Mashi pueda ser reelecto nuevamente presidente. Foto: UN
Estefania Velasco

La enmienda a la Constitución va tomando cuerpo.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que la próxima semana piensan acudir a la Corte Constitucional para iniciar el trámite.Como lo habían anunciado otros miembros del partido de Gobierno, la idea es elevar a consulta de la Corte Constitucional el camino correcto para enmendar la Carta Magna, en el sentido que permita incluir la reelección indefinida para todos los cargo de elección popular.

La Corte deberá decir si lo que corresponde es una enmienda constitucional que puede ser tramitada directamente en la Asamblea o si se debe recurrir a una consulta popular.

¿Cuál será la respuesta de la Corte? Las apuestas dicen que la primera opción será la ganadora.

En la Asamblea, los cien votos de AP están listitos para aprobar la enmienda. No se cree que la Corte vaya a dejarlos con los churos hechos. Los artículos que deberían enmendar, entonces, son el 114 y el 144.

Así que la Constitución que iba a durar 300 años puede sufrir un cambio importante.

Al igual que ya lo ha hecho la posición del Presidente. En noviembre del 2007, cuando inició su mandato, sostuvo: Nuestra postura es que desde el presidente hasta el concejal puedan tener reelección por una sola vez, y alegó que la democracia implicaba alternancia del poder.

En la sabatina pasada el discurso cambió 'alguito': la alternancia es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía.

El argumento oficial lo ha esgrimido también Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP:El pueblo ecuatoriano, sin limitación de ningún tipo, puede decidir la continuidad de sus líderes, dijo.

Bueno, la pelotita estará ya mismo en la Corte Constitucional.La próxima semana, la Presidenta de la Asamblea tiene previsto enviar a la Corte el texto de enmienda a la Carta Magna.

Noticias relacionadas:

Un cacerolazo al Mashi Polémica por la suite Liberan a 'hackers'