placeholder
Noticias
2014-07-07 21:16:57

Fox critica a Maduro

Diana Chamorro

El expresidente mexicano Vicente Fox calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de pupilo en ciernes de dictador y señaló que llegó al poder debido a una vulgar imposición de su predecesor, Hugo Chávez.

En una entrevista con Efe, Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que Chávez fue responsable de haber destruido una nación, una economía y los sueños y las aspiraciones de millones de venezolanos.

El señor Maduro es un pupilo en ciernes de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva, agregó.

El exgobernante conservador indicó que el daño ha sido causado, por lo que la lección para todas las naciones es clara: el pueblo venezolano, unido dentro y fuera del país, debe continuar su lucha por el cambio.

Fox, quien con su triunfo electoral en 2000 puso fin a siete décadas ininterrumpidas de gobiernos del PRI, reiteró sus críticas a la estrategia de seguridad de su sucesor inmediato, Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, consistente en militarizar la lucha contra el narcotráfico.

Fue un histórico error de origen llevar al Ejército a una lucha policiaca. La violencia no resuelve la violencia y, en esta ocasión, sólo la promovió, ya que ha generado más muertes y más violaciones a los derechos humanos y al proceso jurídico, expuso.

Afirmó que México debe salir de esta trampa de ser utilizado como territorio de guerra, mientras que Estados Unidos debe legalizar el consumo de drogas, y Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia deben dejar de producirlas.

Respecto al impacto y perspectivas de la Alianza del Pacífico en sus dos años de vida para la economía y la política de los cuatro países que la conforman (Chile, México, Brasil y Colombia), dijo que la localización estratégica de la región es en sí misma es garantía de éxito.

El poder unir el comercio de este y oeste en una región y cuatro economías con un solo propósito multiplica las posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Además, se trata de cuatro países democráticos con economías funcionales, lo que aporta una gran fortaleza y capacidad de acción, acotó.

EFE

Noticias relacionadas:

Venezuela: Guerra Civil Le agradece a la Unasur 39 fallecidos en Venezuela