placeholder
Noticias
2014-07-08 13:57:34

La Catedral en estudio

EnEn el techo del templo hay fisuras que permiten el ingreso de agua. Foto: Xavier Caivinagua/u00daN.
Diana Chamorro

La Universidad de Cuenca será la encargada de complementar estudios de recuperación de la Catedral de La Inmaculada de la capital azuaya.

El financiamiento correrá por cuenta del Ministerio de Cultura según un convenio que se firmó ayer.

Esta tarea tendrá un costo de USD 70 000 y estará a cargo del arquitecto y profesor universitario Fausto Cardoso, quien tiene un plazo de 120 días para entregarla finalizada.

A la firma asistieron el ministro de Cultura, Francisco Velasco, el arzobispo Luis Cabrera y el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco.

Según el ministro Velasco, el objetivo es que estos estudios complementarios determinen las obras de emergencia que se requieren en las cúpulas de la famosa Catedral.

Estas presentan fisuras, lo que hace que el agua lluvia ingrese al interior del templo.

También hay presencia de musgo y maleza en las cúpulas.

Velasco asegura que con el estudio se busca realizar una intervención integral del templo.

Por ello, el Ministerio de Cultura -hace dos meses- comprometió la entrega de USD 550 000, dinero que servirá para las obras.

De acuerdo con los estudios preliminares se requieren USD 870 000 para este trabajo. Los complementario determinarán el presupuesto definitivo.

Para monseñor Cabrera, es un beneplácito que se busque trabajar a favor del patrimonio de Cuenca, porque le pertenece a todo el país y debemos cuidarlo.

Con ese criterio coincide el rector de la Universidad, Fabián Carrasco, quien señala que es importante contribuir en su recuperación porque es un patrimonio de tanto valor para las futuras generaciones.

El ministro Velasco dijo que también se efectuarán los estudios complementarios del Seminario San Luis, que se quemó el 15 de agosto del 2012. El propósito es recuperar este bien de forma integral.

Noticias relacionadas:

Todo un festejo en La Compañía Actos de fe en el Centro