placeholder
Noticias
2014-07-19 09:09:22

u00a1A festejar chagras!

CercaCerca de 1 800 vaqueros de los 'Andes' participaru00e1n en los desfiles organizados por las calles de este cantu00f3n. Foto: UN
Santiago Ponce

Desde las 09:00 de este sábado 19 de julio se inicia el Paseo del Chagra por los 131 años de fundación del cantón Mejía. Los festejos se extenderán hasta el lunes en la tarde. Cerca de 1 800 chagras se llevarán la atención del público. Durante toda la semana, las familias del sector han practicado con sus caballos para que se luzcan este día. El alcalde Manuel Cornejo y los concejales también montarán sus equinos y participarán de esta celebración. El trote de los caballos tendrá el acompañamiento de bandas de pueblo y grupos musicales que vienen desde Pujilí (Cotopaxi) y Cayambe (Pichincha). El comunicador del Municipio, Edwin Velásquez, informó que un toro pregonero encabezará el multitudinario festejo. Posteriormente, las autoridades abrirán el desfile.

La belleza de las mujeres de Mejía será representada por las 'chagras lindas' del valle y del páramo. Además, una carroza llevará a las señoritas confraternidad, simpatía, patronato y a la Reina del cantón. El desfile empezará en los alrededores del estadio de Machachi, tomará la avenida Amazonas, seguirá por la García Moreno hasta la calle Nueva España. Seguirá por la José Mejía, frente al Palacio Municipal. Los participantes, posteriormente, caminarán por la avenida Cristóbal Colón, llegarán hasta la avenida Pablo Guarderas y terminarán en el complejo deportivo.

El desfile durará unas cuatro horas. El sábado, domingo y lunes, a partir de las 14:00, habrá toros populares. Se estima que 1 000 personas, en total, sientan la adrenalina de ser perseguidos por un semoviente.

Las autoridades indicaron que está prohibido el ingreso de menores de edad a esta actividad. Un operativo de seguridad vigilará la zona los tres días. Incluso, 1 100 efectivos policías y militares custodiarán las actividades previstas.

Estarán presentes desde las 08:00 de este sábado y vigilarán que se cumpla la disposición que impide eventos masivos pasada las 19:00. Además, se controlará el consumo de alcohol.