placeholder
Noticias
2014-07-20 17:08:51

El Código Monetario pasará a segundo debate con 62 cambios

Santiago Ponce

La noche del sábado 19 de junio, a las 23:00, la Comisión de Régimen Económico entregó a la Secretaría de la Asamblea el informe para segundo debate del Código Monetario y Financiero.

El mismo, que se tramita con el carácter económico urgente, incorpora 62 modificaciones al texto original remitido por el Ejecutivo.

Dos del total de modificaciones tienen que ver con temas que han sido objeto de preocupación de varios sectores.

La primera está relacionada con el aporte del 40% para el pago de pensiones de los jubilados del IESS y el pago de los gastos de atención médica de jubilados y personas con enfermedades catastróficas.

Según datos provisionales del IESS, el Fisco adeuda USD 1 462 millones desde el 2002.

El IESS y el Ministerio de Finanzas realizan una auditoría al tema para definir el monto definitivo a pagar.El segundo cambio que incorporó la comisión es que la circulación de moneda electrónica tendrá el respaldo de los activos líquidos del Banco Central.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar señaló que, con ello, se busca evitar que la norma abra la posibilidad de emitir moneda sin respaldo.

La comisión espera que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convoque al Pleno para discutir este tema el martes próximo.