placeholder
Noticias
2014-07-22 06:15:55

El exhorto de 'Carlitos'

WalterWalter Calderu00f3n y Edwin Tenorio, al final de la cita entre la AFE y el Ministerio de Relaciones Laborales. Foto: Patricio Teru00e1n / u00daN

El Ministerio de Relaciones Laborales metió mano en la crisis entre los clubes del fútbol ecuatoriano y los integrantes de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE).El ministro Carlos Marx Carrasco se emocionó ayer, 21 de julio, al ver tanta prensa pendiente del tema y dio un mensaje clarito: 'Exhortamos a los clubes y a la FEF para que a la brevedad resuelvan el problema'.

Dio argumentos legales: 'La seguridad social es un derecho que, si no se cumple, incluso hay una pena de cárcel. A los dos meses impagos, la FEF o asociación local retendrá las taquillas para pagar a los jugadores de fútbol'.

Recordando su grado de amistad con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, le mandó un comunicado. 'Con los derechos de los futbolistas no se juega y por ello hago un cordial llamado a mi amigo Lucho (Chiriboga) para que solucione este inconveniente'.

Aclaró que el Ministerio está dispuesto a interceder en la reunión para vigilar que los derechos de los jugadores se cumplan.

¿Legalmente pudo hacer algo más el Ministerio de Relaciones Laborales? Oswaldo Paz y Miño, experto en legislación deportiva, dice que sí. Por ejemplo, pudo mandar inspectores a los entrenamientos y a las oficinas administrativas de los equipos. 'Al fin se entendió que la Federación sí podía ser regulada por la Constitución. Que las leyes constitucionales si son aplicables dentro del fútbol'.

Carrasco recordó que cuando él estuvo en el Servicio de Rentas Internas (SRI) se sentó un precedente con el control que se hizo a los clubes.

Los funcionarios del Ministerio se comprometieron a participar de la reunión prevista para esta tarde en Guayaquil entre los futbolistas y los dirigentes de los clubes. Serán los veedores en el encuentro.

En el pliego de peticiones que presentaron se incluyó que el Ministerio sea el encargado de vigilar que los equipos estén al día en las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Redacción Deportes (D)

Noticias relacionadas:

Una reunión urgente Crisis en el fútbol ecuatoriano Un festejo 'chiro' Futbolistas reclamarán en sesión de la FEF En el D. Quito reconocen que hay quiebra