placeholder
Noticias
2014-07-22 06:16:07

Sus dolores de cabeza

No todo ha sido un lecho de rosas para Luis Chiriboga al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.Pese a que el organismo de prensa de la FEF se ha encargado de divulgar, a todo aquel que quiera oír, que la gestión de Chiriboga ha hecho quedar supremamente bien al fútbol ecuatoriano (según un comunicado divulgado el viernes), hubo momentos de tormenta.

Hoy mismo, con la inminencia de una huelga de jugadores profesionales, el titular de la Federación soporta uno de los momentos más críticos en su paso por el organismo.

Más que oposición (son contados los dirigentes que alguna vez levantaron su voz contra el presidente), Chiriboga ha tenido que soportar fricciones con otros actores del fútbol local, como árbitros, técnicos y hoy los futbolistas, además de problemas con la justicia ordinaria y reparos de parte del poder público y de la sociedad a varios hechos.

Acá, enumeramos los más visibles.

Los malos resultados no han faltado

Aunque la actual administración ostenta como u0093logrosu0094 las clasificaciones a tres mundiales de mayores y tres de infanto-juveniles, las participaciones en el desafío más importante de selecciones al que acude la Tri, la Copa América, han sido deplorables. En cinco torneos (1999, 2001, 2004, 2007 y 2011), Ecuador no pasó la fase de grupos y apenas ha ganado un partido de 15 disputados. Aparte, en el último Mundial, no fue posible superar la participación del 2006, pese a toda la promoción que tuvo el equipo de Reinaldo Rueda.

El Gobierno?se opuso a la vuelta de Luna

Tras haber purgado un año de prisión, Vinicio Luna salió libre y se reintegró a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Duró dos semanas en el cargo, antes que se acentuara una ola de opiniones en contra, que encabezó el presidente Rafael Correa, quien públicamente dijo que era una u0093vergu00fcenzau0094 que Luna vuelva a ser coordinador de las Selecciones, luego de haber sido protagonista de un hecho delictivo. Sin embargo, poco a poco, para evitar el descándalo, el funcionario fue volviendo a la Federación, donde todavía se desempeña.

Los árbitros?pelearon por sus derechos

El gremio arbitral, presidido por Alfredo Intriago, fue capaz

de mover los cimientos del fútbol ecuatoriano con sus reclamos. El año pasado, tras haber sido agredida en Ibarra la terna arbitral que dirigía el partido Pilahuín Tío - Delfín, los pitos presionaron hasta que el club imbabureño fue alejado de la competencia profesional. En febrero del 2012, los jueces de todo el país no se presentaron a dos jornadas del torneo, en reclamo por mejores condiciones. La FEF debió ceder, también en ese caso.

La política?ensució a la Selección

Primero fue Hugo Gallego, técnico colombiano de la Selección Sub 20 y luego Hernán Darío Gómez, el estratega del equipo mayor, quienes recibieron sendas agresiones de elementos vinculados a un partido político. Gallego renunció y no volvió, mientras Gómez se negó a hacerlo, reprochando a Chiriboga por el clima creado en torno a la Selección, que por entonces peleaba su clasificación a la Copa del Mundo del 2002. Finalmente, el u0091Bollillou0092 regresó, no sin hacer críticas ácidas contra el poder.

Redacción Deportes (D)