placeholder
Noticias
2014-07-22 06:16:29

Controles a farmacias

DesdeDesde septiembre, todas las farmacias seru00e1n controladas periu00f3dicamente. Foto: u00daN

Los precios de 5 626 medicamentos estratégicos (nacionales e importados) serán regularizados a partir del mes de septiembre. Así lo informó Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción.La medida será posible a través del nuevo reglamento para la fijación de precios de las medicinas para tratar enfermedades específicas, raras y catastróficas.

Eso porque según el análisis de las autoridades hay una distorsión en los costos de los medicamentos que tratan una misma enfermedad.

Por ejemplo, hay medicamentos que tienen diferencia de precios de USD 1 y tienen el mismo fin terapéutico. Por eso, David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, insistió que se hace una clara convocatoria a que los profesionales de la salud usen primero medicamentos genéricos y que prescriban medicamentos de la forma más adecuada.

El Consejo que realizará la regulación ya está conformado y se encargará de publicar el listado de nuevos precios, aclaró Acurio.

Las farmacias del país serán controladas a partir de septiembre, se lo hará periódicamente y a través de la facturación.

El fin de semana pasado, el vicepresidente Jorge Glas detalló que actualmente en el mercado hay10 453 presentaciones comercializadas de medicamentos, de ellas un 54% (5 626) son estratégicas y un 46% (4 827) estarán liberadas.Redacción Quito (I)