placeholder
Noticias
2014-07-24 06:24:07

Auditoría para la FEF

Foto:Foto: Julio Estrella/u00daN

Pamela Falconí, asambleísta de Alianza País hizo el pedido en la reunión. En su intervención anunció que la Contraloría General del Estado sí puede auditar a la FEF.Usted ha planteado hacer una fiscalización a la FEF. ¿Es posible entrar a las arcas de la entidad?Estamos revisando la normativa vigente y sabemos que la Constitución contempla los procesos de fiscalización, pero también la normativa internacional donde la FIFA plantea una autonomía en las federaciones. Pero en el momento que la Federación recibe el aporte de los hinchas al pagar las entradas y de los recursos que reciben de otras arcas fiscales, sí requerimos que la Contraloría General del Estado audite estos recursos.¿La Asamblea cómo va a intervenir en esto?

Como Asamblea nos corresponde revisar con urgencia la Ley del futbolista ecuatoriano. La actual ley está desde 1994, con una actualización en el 2011, pero estaría en contraposición con los reglamentos en lo que refiere a Seguridad Social, Seguridad laboral y eso no lo podemos permitir.¿Este pedido de fiscalización en qué tiempo se puede hacer efectivo?Estamos conversando con la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y en esta misma semana plantear una reunión con los miembros de la Comisión y que venga el Ministro de Relaciones Laborales, así como un representante del IESS, para que nos expliquen cómo están los clubes, cómo están en los pagos. No solamente es la seguridad social del jugador. El futbolista tiene afiliado a su familia y tienen derechos.¿Al pedir fiscalización a la FEF no puede haber influencia política para que se frene este pedido?

No. No hay influencia política. Tenemos aquí como representantes a Ulises de la Cruz y Agustín Delgado que creería que los mueve más allá su responsabilidad social antes que la política. Hace un momento me llamó Iván Hurtado, ex asambleísta, para unirse al diálogo y buscar acuerdos definitivos no solo del Campeonato 2014 sino, en sí, solucionar el problema del fútbol ecuatoriano.Hablaba de influencias políticas porque recién Luis Chiriboga recibió un reconocimiento de la Asamblea Nacional...Aquí el reconocimiento no lo recibió el presidente de la Federación. Fue la Selección. La Selección ecuatoriana recibió un reconocimiento que fue a esa participación (previa) en el Mundial. No hay que dejarnos llevar por las personas. Las personas son transitorias y las instituciones permanecen. La Federación debe garantizar el derecho de todos los ecuatorianos a tener un deporte con todos los derechos, con pagos justos y también procesos de formación.

La asambleísta Falconí?es odontóloga de profesión y entró a la Asamblea por la provincia de Los Ríos. Ayer, ella fue una de las primeras en pedir que se solicite a la Contraloría una auditoría a la FEF.

Agustín Delgado estuvo respaldando el pedido que hizo la asambleísta durante la reunión de la Comisión de la Asamblea.Ulises de la Cruz aclaró que en la Asamblea se buscarán soluciones definitivas y no medidas parches a la crisis que viven los futbolistas y los clubes del país.

Redacción Deportes (D)

Noticias relacionadas:

¿Será que hay acuerdo? Más oídos para los jugadores No llegó a la Asamblea 13 puntos negociaron Entregarán dinero