placeholder
Noticias
2014-07-25 21:27:05

Alto al fuego por 12 horas

Diana Chamorro

Israel aceptó hoy, 25 de julio, un alto al fuego de 12 horas, avanzado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.Israel aceptó un alto al fuego a partir de las siete del sábado, dijo un responsable estadounidense que acompañó a Kerry en su misión en El Cairo con el fin de frenar la escalada militar en la Franja de Gaza.

Antes de que trascendiera esa información, el propio Kerry había anunciado en una conferencia de prensa en El Cairo que no se había alcanzado un acuerdo por una tregua de una semana en Gaza.

La tregua de 12 horas comenzará a regir el sábado a partir de las 7 hora local, precisó una fuente de la delegación del secretario de Estado en la capital egipcia.

El gobierno estadounidense, así como Egipto y Naciones Unidas, propusieron esa tregua humanitaria entre Israel y la organización islámica Hamas tras 17 días de la operación de Tel Aviv que causó la muerte de 820 palestinos -entre ellos 192 niños- y de 36 israelíes.

El mundo mira la tragedia, y tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir de modo normal, declaró Kerry en esa conferencia de prensa.

Hay que reconocer, según Kerry, que la violencia trae violencia y los resultados en breve no inspirarán cambios a largo plazo, necesarios y que todas las partes quieren.

El secretario de Estado enfatizó en que no se puede permanecer quietos e inactivos mirando este baño de sangre.

Mañana estaré en París para reunirme con las contrapartes y otros dirigentes para hablar y ver si podemos reducir el desequilibrio, anticipó el funcionario.

En la reunión de mañana participarán los cancilleres de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía -Federica Mogherini, Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier, Philip Hammond y Ahmet Davutoglu- los mediadores de Qatar y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La Organización Mundial de la Salud pidió la apertura de un corredor humanitario para permitir a los operadores evacuar los heridos y hacer llegar medicamentos a la Franja.

Por otro lado, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo a la BBC que hace falta un alto el fuego y el fin del bloqueo de Israel en Gaza lo antes posible.

Las personas no pueden recibir asistencia sanitaria o ir a trabajar.

¿Por qué el pueblo de Gaza debe ser castigado con esta muerte lenta en la mayor prisión del mundo? Esto es un crimen, aseveró Meshaal.

ANSA

Noticias relacionadas:

Piden romper relaciones Movilización permanente

Más de 330 palestinos muertos en Gaza