placeholder
Noticias
2014-07-27 17:27:09

Hamas acepta tregua

Hamas aceptó finalmente una tregua de 24 horas, creando la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, aunque los ataques israelíes continuaban el domingo 27 de julio, de tarde.

Poco antes, el ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones por aire, mar y tierra para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).

Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, incluyendo una mujer, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos 1 500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí Barrera protectora el 8 de julio.

Al mediodía, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo antes del Aid el Fitr, los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14:00 (11:00 GMT) hoy (domingo).

La gran fiesta del Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, comenzará el lunes o el martes.

Israel no reaccionó por el momento a este anuncio y sus ataques continuaban a primeras horas de la tarde, según los periodistas de la AFP.

El sábado, el Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, continuaba exigiendo que antes de todo alto el fuego los soldados israelíes se retirasen del territorio, a donde entraron el 17.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que mató a 320 combatientes del Hamas desde que comenzó la guerra.