placeholder
Noticias
2014-07-27 14:21:46

¿Cómo se financian?

ElEl plantel del Deportivo Quito reciu00e9n pudo cobrar una quincena de marzo la semana pasada. Foto: Archivo/u00daN.
Diana Chamorro

La crisis de al menos 18 clubes confirmó la falta de planificación presupuestaria de los dirigentes.

Aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol habló desde el año pasado de presentar presupuestos financiados, la mayoría de clubes pasan serios problemas.¿Cómo se organizaron los equipos que no tienen problemas? Lo hicieron con números claros.

Por ejemplo, el Mushuc Runa fue realista y en su estructura presupuestaria proyectó un ingreso de USD 150 000 por concepto de taquillas.

Fue uno de los rubros más bajos. Pusieron la verdad sobre la mesa y sostuvieron sus finanzas en los recursos que llegaron de la FEF (derechos de televisión USD 650 000 y mundial USD 220 000).

Por auspicios calcularon USD 800 000 y USD 300 000 por aporte de 200 socios aportantes. Así cubrieron cerca de USD 2,3 millones, pero en este rubro incluyeron el pago de sueldos de futbolistas y también del personal administrativo.

Luis Alfonso Chango, el presidente del club, reconoció que aunque es uno de los presupuestos más bajos entre los 12 clubes de la Serie A, la directiva del cuadro ambateño lo hizo sin pagar sueldos elevados ni ofrecer premios jugosos.

La otra cara es el Deportivo Quito que proyectó un presupuesto de USD 4 millones para este año y contrató 18 jugadores.

Aunque la directiva de los hermanos Romero (Eugenio y Eduardo) habló de un recorte presupuestario, las deudas que asfixian a los chullas fueron desgastando las fuentes de ingresos.

Aquí, por ejemplo, los ingresos de los auspiciantes y los derechos de televisión sirvieron para pagar deudas en la FEF y evitar sanciones.

El pago de deudas impidió destinar recursos para pagar los sueldos de los futbolistas, del cuerpo técnico y del personal administrativo.

Jaime Estrada, del Manta, apunta a otro problema que incidió en el financiamiento de los clubes. La falta de exigencia al momento de cobrar las deudas a los clubes.

Lo explica con un ejemplo. En el caso de Luis Romero, futbolista que salió del club manabita, fue vendido al Quito.

Sin embargo, tuvieron problemas al momento de cobrar ese dinero por la transacción y eso lastimó uno de los ingresos presupuestados por el cuadro atunero.

Redacción Deportes

Noticias relacionadas:

Dudas por el acuerdo 'Hora de la alternabilidad' Pacheco no pudo con las presiones