placeholder
Noticias
2014-07-29 07:45:04

u00a1Al rescate de sus raíces!

LosLos integrantes de la asociaciu00f3n juvenil se mueven al ritmo del mapalu00e9 y del son. Foto:Maria Isabel Valarezo / u00daN.
Diana Chamorro

La música, el baile y la gastronomía, únicos en la cultura afroecuatoriana, son cultivados por 23 jóvenes de Carapungo. Hace un año conformaron la asociación juvenil Martina Carrillo.Tomaron este nombre porque para ellos es un símbolo de lucha, pues Carrillo defendió los derechos de los negros en la época de la esclavitud.

Esta organización desarrolla diversas actividades artísticas y culinarias.

Entre las primeras se encuentran la danza y la música.

Mientras que en lo culinario, son todas las delicias gastronómicas que preparan para luego venderlas a los moradores de Carapungo.

Estamos orgullosos de lo que somos y compartirlo es una responsabilidad, afirma Jazmín Valdivieso, de 18 años.

La danza es la actividad en la que todos los miembros de la asociación participan.

Sus pasos y movimientos están sincronizados con los sonidos de la marimba, los tambores y más instrumentos de percusión que suenan a ritmo de mapalé, son y marimba.

Sus escenarios están al aire libre, los parques de Carapungo y en ocasiones la Casa Comunal. ?Ese día coincidió el repaso en un parque.

Fueron varios los minutos hasta encontrar un espacio apto para iniciar y después de un limpieza rápida del suelo, comenzó la puesta en escena de las danzas.

Al concluir un ritmo, rápidamente se desplazaban hacia un lado del escenario y se retiran parte del vestuario para iniciar el siguiente baile, que resonaba con la frase: u00a1Negrito ven, prende la vela!.

De los 23 participantes, 20 son mujeres y 3 hombres. Uno de ellos es Diego Torres, de 18 años, quien comenta que para él este espacio es una forma de demostrar su 'cultura tan rica y diversa'.

Torres recuerda que desde pequeño le gustó el baile y que le encantaba ver bailar a su madre, por lo que aprendió desde niño; su madre, con paciencia, le enseñó todo lo que sabe.

Entre sus presentaciones cuentan festivales, uno de los más representativos es el Carnaval del Chota. Para Torres, no hay presentación más gratificante que la que realizaron en u00adeste Carnaval.

Los integrantes la recuerdan con agrado porque se sintieron como en casa.

Las personas eran muy amables, nos trataron de lo mejor.

Además, que sus interpretaciones les encantaron. El vestuario se financia con las delicias que preparan.

Para el mapalé, ellas reutilizaron algunos jeans viejos para convertirlos en faldas para el baile. Los jóvenes serán parte de las festividades de Calderón.

Se presentarán desde el viernes hasta el domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00, en la Plaza Cívica de Carapungo.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Dulce emprendimiento Carapungo impone modaSabor hecho en Calderón Tarjeta para empresarios